Home

Noticias

Artículo

Chile: Aprobación de presidente Piñera sigue en descenso

La aprobación de la gestión del presidente chileno Sebastián Piñera continuó en descenso al caer nueve puntos y ubicarse en 47%, según una encuesta divulgada el miércoles.

12 de enero de 2011

Santiago de Chile — El sondeo fue realizado entre el 10 y el 20 de diciembre por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC). La anterior encuesta, realizada en septiembre, había dado a la gestión de Piñera un 56% de aprobación.

En tanto, la desaprobación ascendió a 41% desde el 32% de septiembre.

La encuesta incluyó a 1.200 personas de todo el país y posee un margen de error de 3%.

Carlos Hunneeus, director del CERC, dijo que tras la restauración de la democracia "es la peor aprobación en las cinco administraciones desde 1990 y la que recibe el más alto grado de desaprobación".

Explicó que la caída en la popularidad puede atribuirse en parte a la presunta intervención de Piñera en la elección del titular de la Federación de Fútbol, lo que podría desencadenar el alejamiento del popular técnico Marcelo Bielsa.

Según el sondeo, 47% de los encuestados consideró que hubo presiones externas en la elección de la directiva del fútbol y 39% apuntó al mandatario y a su gobierno en dicha intervención.

A fines de diciembre otra encuesta le otorgó a Piñera una aprobación de 44% y un 34% de desaprobación.

Por su parte, la popularidad del ministro de Minería, Laurence Golborne, popular por su tarea en el rescate de los 33 mineros sepultados durante 69 días en una mina, alcanzó el 55%; seguido del titular de Educación, Joaquín Lavín, con 37%.

Golborne, a quien sectores de la alianza derechista en el poder mencionan ya como un posible sucesor de Piñera, es considerado por el 29% de los encuestados como el político con mayor futuro, seguido de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet, con 28%.

 

 

(AP)