Home

Noticias

Artículo

Chile apoya candidatura mexicano Carstens a jefe FMI

Chile decidió respaldar la candidatura del mexicano Agustín Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo este viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

24 de junio de 2011

Santiago de Chile - Carstens, gobernador del banco central de México y ex funcionario del FMI, tiene el respaldo de varios países de América Latina y compite con la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, considerada favorita por algunos expertos para encabezar el organismo multilateral.

"El Presidente (Sebastián) Piñera ha llamado a su colega mexicano, el Presidente (Felipe) Calderón (...) y el Gobierno de Chile ha decidido apoyar la candidatura de Agustín Carstens", dijo Larraín a periodistas.

Carstens y Lagarde buscan reemplazar a Dominique Straus-Kahn, quien renunció tras ser acusado por cargos de agresión sexual en Estados Unidos.

"Siempre hemos dicho que aquí hay dos excelentes candidatos. Ambos candidatos reúnen requisitos para dirigir el FMI", dijo Larraín.

La decisión de Chile de respaldar a Carstens se suma a la expresada por otros países de la región, como Belice, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

A estas naciones se sumó hace unos días el respaldo de España en favor del candidato mexicano.

El próximo jefe del FMI será designado el 30 de junio.

El directorio del FMI dijo que espera un consenso de los países miembros para nombrar al nuevo jefe y evitar una votación.

Estados Unidos y Europa tienen un 48% de los votos en el FMI y las economías emergentes de rápido crecimiento -China, India, Brasil y Rusia - un 12% de los votos.

 

 

Reuters