Home

Noticias

Artículo

Chicamocha, primera cuenca descontaminada del país

En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Gobernación de Boyacá, las Alcaldías de Tunja, Duitama y Sogamoso y Corpoboyacá, se logró un avance significativo en la ejecución de obras para la descontaminación de la cuenca alta del Río Chicamocha. La inversión en este proyecto superaría los $100.000 millones.

30 de octubre de 2010

Tunja -  “Exaltamos y reconocemos el compromiso y el interés de las autoridades de la región con el avance que ha tenido el departamento en el saneamiento de la cuenca de Río Chicamocha y también el avance en el Plan Departamental de Aguas” afirmó la viceministra de agua, Claudia Patricia Mora Pineda. En el PDA de Boyacá se encuentra vinculados 92 de los 123 municipios del departamento y está ubicado en el puesto 12 a nivel nacional.

Los recursos invertidos hasta el momento, para la descontaminación del río Chicamocha, se dividieron en 2 fases. La primera correspondiente a la vigencia 2007, donde las obras sumaron $11.950 millones y la segunda fase que viene desde el año 2008 y terminaría en el año 2011, cuyas inversiones sumarían aproximadamente $83.343 millones y las cuales asegurarían el uso de las aguas del Río Chicamocha, para las actividades agrícolas, pecuarias e industriales.

“Las poblaciones de la cuenca media y baja van a tener también un beneficio por que los tratamientos serán menores, las condiciones de la calidad del recurso hídrico serán las adecuadas y sectores como la agricultura, la industria, el agua potable y saneamiento básico serán beneficiados de las nuevas condiciones” señaló Mora Pineda.

Entre los beneficios que se obtendrían en con el desarrollo de esta obra se encuentran  el mejoramiento de la calidad de agua utilizada para riego y consumo humano, el avance en la competitividad del departamento y los beneficios ambientales, sociales y económicos que se generan de la cuenca.

En el año 2008 se adoptó el proyecto de Saneamiento de vertimientos de la cuenca alta del Rio Chicamocha, como subcomponente del Plan Departamental de Agua de Boyacá. La cuenca del Río Chicamocha es la segunda más contaminada del país.  

Es muy importante que las corporaciones tengan un especial cuidado sobre los  planes de manejo, las contingencias y los planes de abandono de las minas que tuvieron autorización, licencia ambiental o título minero y que están en zona de páramos para que se preparen y una vez concluya los periodos de concesión se puedan cerrar y hacer un proceso de abandono que sea ambientalmente adecuado.

“Los nuevos proyectos en zona de páramos están prohibidos por el código de minas y nosotros confiamos en que habrá un apoyo por parte de la región en este sentido, porque los páramos son la fábrica de agua del país y recordemos que nosotros tenemos que encontrar ese compromiso y es parte de lo que nos llama a nosotros aquí, por ejemplo, en el tema del componente ambiental en los Planes Departamentales de Agua”,  puntualizó Mora Pineda.

Así mismo, la viceministra de Agua, recordó el compromiso del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la descentralización de la Ventanilla Única. Al respecto dijo que “el compromiso de este Gobierno es sacar la ventanilla de Bogotá, ir a las regiones y acordar con los técnicos los arreglos pertinentes, de tal manera que se ajusten y avancen el desarrollo del proyecto”. Mencionó que los departamentos que han avanzado en el trabajo de descentralización son Cauca, Huila y Cundinamarca.

SIG