| 12/4/2008 12:00:00 AM

Chevron-Texaco adelanta demanda a Ecuador

QUITO _ Un panel de árbitros de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, confirmó su jurisdicción para conocer una demanda presentada por Chevron-Texaco en contra de del estado ecuatoriano y de la empresa estatal Petroecuador, informó el jueves la petrolera estadounidense.

Chevron dio a conocer la información en un comunicado de prensa emitido en San Ramón, California, enviado por correo electrónico a medios ecuatorianos.

No hubo reacción de inmediato de autoridades ecuatorianas.

Chevron aseveró que demanda el pago de una compensación por daños de 1.600 millones de dólares más los intereses acumulados hasta diciembre de 2008, debido a lo que considera denegación de justicia.

Acusa a Ecuador de que ha violado un Acuerdo Bilateral de Inversiones, con Estados Unidos, y que se han registrado irregularidades jurídicas en un proceso en contra de esa empresa que se ventila en la ciudad amazónica ecuatoriana de Lago Agrio.

El documento, precisó que de manera permanente las cortes ecuatorianas "han demorado sus fallos o se han negado a emitirlos, además de haber fallado injustamente en los casos de siete demandas comerciales entabladas por Texaco Petroleum en contra del Ecuador entre 1991 y 1993".

"Chevron considera que estas acciones constituyen una denegación de justicia bajo el Derecho Internacional Público consuetudinario y entran en conflicto directo con los acuerdos existentes entre los Estados Unidos y la República del Ecuador", aseguró.

Señaló que la causa "es de suma importancia para Chevron puesto que este asunto podrá ser evaluado ante un foro calificado y neutral fuera del Ecuador".

Añadió que la audiencia para analizar los méritos de la demanda entablada por Chevron está programada para iniciar el 20 de abril de 2009.

La Corte Permanente de Arbitraje es un organismo intergubernamental con más de cien países miembros.

Desde el año 2000 Texaco enfrenta un juicio por parte de unos 30.000 pobladores de la amazonia que exigen hasta 27.000 millones de dólares acusada de contaminación ambiental y de daños a la salud, que incluso llevaron a la muerte a muchos pobladores de las provincias ecuatorianas de Orellana y Sucumbíos.

Texaco operó entre 1972 y 1990 como socia minoritaria (37,5 %) en consorcio que con la entonces empresa estatal CEPE (posteriormente Petroecuador, que asumió operaciones del 100% en 1992). 

 


 (AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación