Home

Noticias

Artículo

Chavez visitará Honduras

Chávez firmaría en Tegucigalpa un acuerdo preliminar mediante el cual Honduras tiene la intención de comprar a Venezuela a un mejor precio el 30% de su factura petrolera anual, equivalente a unos 300 millones de dólares.

11 de diciembre de 2007

Tegucigalpa_ El presidente venezolano Hugo Chávez visitará Honduras en viaje que también incluirá Cuba durante diciembre, informó el martes el gobierno.

"El arribo del presidente Chávez a Honduras será entre el 22 ó 23 de diciembre... y posteriormente tiene previsto ir a Cuba a inaugurar una refinería en Cienfuegos", añadió la Casa Presidencial en un comunicado.

Agregó que Chávez aceptó la invitación de venir a Tegucigalpa formulada el lunes en Buenos Aires por el presidente hondureño Manuel Zelaya, luego de participar en la asunción de la nueva presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Chávez "ha manifestado su afecto por Centroamérica, debido a que por algún tiempo vivió y recorrió el territorio de Guatemala... y sobre Honduras ha dicho que es una nación hermana a la que no conoce mucho y cuya problemática atañe a la región por su proximidad geográfica y afinidad histórica" con Venezuela, según la Presidencia.

Chávez firmaría en Tegucigalpa un acuerdo preliminar mediante el cual Honduras tiene la intención de comprar a Venezuela a un mejor precio el 30% de su factura petrolera anual, equivalente a unos 300 millones de dólares.

Las negociaciones sobre el tema las inició Zelaya en noviembre con la empresa estatal venezolana Petróleos del Caribe, que ofrece los combustibles a ser pagados en un plazo de 17 y 25 años a un interés del 1%.

La oferta se basa en un convenio que Venezuela firmó en junio de 2005 con 14 naciones pobres de América Latina.

Honduras consume alrededor de 5 millones de barriles al año de diesel y gasolinas superior y regular, así como también bunker.

Los carburantes los suministra al país desde hace más de 80 años las firmas estadounidenses Texaco y Esso, y la holandesa Shell, pero Zelaya ha anunciado su intención de contar con nuevos abastecedores.

Honduras invirtió en el 2006 más de 1.000 millones de dólares en comprar combustibles y lubricantes y el gobierno estima que este año la cifra será superior.

 

 

 

AP