Home

Noticias

Artículo

Chávez: Venezuela y Rusia realizarán maniobras en el Caribe

17 de septiembre de 2008

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles que militares venezolanos realizarán maniobras conjuntas con sus pares de Rusia durante la visita que efectuarán embarcaciones de ese país a aguas del Caribe en los próximos meses.

"Vamos hacer (con Rusia) unas maniobras conjuntas de defensa en el Caribe para incrementar nuestra capacidad operativa", dijo Chávez en cadena de radio y televisión durante un acto en el estado suroccidental del Táchira.

El gobernante indicó que las maniobras militares se efectuarán en el marco de una visita que hará al país una "flota de barcos rusos".

Chávez informó que el jueves partirán los dos aviones bombarderos rusos Tu-160 que arribaron a Venezuela el 10 de septiembre.

El ministro de Defensa venezolano, general Gustavo Rangel Briceño, consideró como "aleccionadora" la visita de las aeronaves, y declaró el miércoles a la televisora estatal que la acción le permitió a los rusos "entrar en contacto con ciertas condiciones meteorológicas del Atlántico".

Rusia informó que las aeronaves solo realizaron vuelos de prueba sobre aguas neutrales, y que no transportaron municiones activas de guerra.

El comandante de la Aviación, mayor general José Berroterán Acosta, dijo que fue "completamente a la satisfacción" de los rusos las operaciones que efectuaron en Venezuela para familiarizarse con "lo que era la geografía... la meteorología".

Señaló que para Venezuela "es sumamente satisfactorio poder contar con un aliado de esta magnitud que nos estrecha su amistad, que nos permite acercarnos y el intercambio tecnológico para con nuestros técnicos", indicó.

El ministro de Defensa desestimó los comentarios que hizo Estados Unidos sobre la visita de los aviones y embarcaciones rusas a Venezuela. "Nosotros nos relaciones con quien a bien tengamos como conveniencia... no veo nada que pueda mortificar a los norteamericanos", expresó.

"La cooperación con Rusia el Estado norteamericano la puede ver como bien ellos le plazca, para nosotros es fortalecernos", agregó.

El Departamento de Estado señaló que al gobierno estadounidense no le preocupaba las maniobras rusas en el territorio venezolano, pero refirió que seguiría de cerca las acciones.

 

 

AP