Home

Noticias

Artículo

Chávez retira bienes de salvaguardia bancaria en Venezuela

El mandatario afirmó que el Fogade todavía "tiene muchos terrenos" y "todo eso yo se lo voy a dar al pueblo, a los pobres". En seguida, instruyó a los responsables del fondo para que el viernes hagan una nueva revisión de los activos del fondo porque la lista "es bastante larga".

30 de marzo de 2007

Caracas.- El presidente Hugo Chávez ordenó que los activos del fondo que garantiza los depósitos bancarios en Venezuela sean transferidos "a los pobres" _en una medida más que afecta a las instituciones financieras autónomas del país.

"Todos los bienes que tiene Fogade quiero que me los pasen a la república", dijo Chávez el jueves sobre el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria en su programa de radio y televisión "Aló presidente".

"Si queremos acabar con la pobreza, démosle poder a los pobres, que ellos se encarguen de lo demás", puntualizó. "Fogade tendrá que desaparecer", subrayó y añadió que el gobierno compensaría "poco a poco" los bienes que sean retirados del fondo. Chávez afirmó que los depósitos bancarios seguirán resguardados, sin mencionar cómo.

El Fogade forma parte de la estructura del Ministerio de Finanzas pero es una institución autónoma. El fondo tuvo un participación importante en la recapitalización de los bancos venezolanos luego de la crisis de 1994 en el sistema bancario que costó al gobierno alrededor de 11.000 millones de dólares y perjudicó la economía durante varios años.

El anuncio sobre el Fogade es otra de las medidas atípicas anunciadas por Chávez que afectan la autonomía de las instituciones financieras que tradicionalmente han tenido la misión de mantener la estabilidad económica.

Autoproclamado revolucionario, Chávez es un crítico virulento del capitalismo y de las políticas económicas convencionales por considerar que son inadecuados para terminar con la pobreza en Venezuela.

En el pasado, ha desviado miles de millones de dólares de las reservas internacionales del banco central hacia un fondo estatal de desarrollo que financia sus iniciativas sociales. Las reservas son cruciales en el sostenimiento de la moneda nacional.

 

 

AP