Home

Noticias

Artículo

Chávez: refinería en Nicaragua obtendrá millonarias ganancias

Chávez dijo que la refinaría a construirse en Nagarote, 31 kilómetros al occidente de esta capital, costará 2.500 millones de dólares, y producirá utilidades brutas de 15 dólares por barril.

21 de julio de 2007

MANAGUA (AP) _ El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró el viernes que Nicaragua ganará más de 700 millones de dólares anuales con la instalación de una refinería de petróleo que procesará 150.000 barriles diarios, cuyos cimientos colocó en el occidente del país.

Chávez dijo que la refinaría a construirse en Nagarote, 31 kilómetros al occidente de esta capital, costará 2.500 millones de dólares, y producirá utilidades brutas de 15 dólares por barril.

"Si aquí refinan 100.000 barriles, por 15 es un millón y medio de dólares diarios, entonces al año serían como 700 millones de dólares que se ganaría Nicaragua...", dijo el mandatario, quien llegó al país el jueves para asistir a las celebraciones del 28vo aniversario de la revolución sandinista.

Agregó que el petróleo, que subió de precio el viernes, "va rumbo a los 100 dólares, eso no lo para nadie".

"El imperialismo y sus lacayos dicen que el ALBA no existe, que es un papel membretado, que no tiene forma, pero ustedes van a ir viendo la forma del Alba", siglas de la Alternativa Bolivariana para las Américas, que él impulsa y en el que están involucrados además de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia.

Ortega lo secundó repitiendo críticas a la Cuenta del Milenio, por medio de la cual Estados Unidos destina 175 millones de dólares de ayuda a Nicaragua.

"La cuenta del milenio se ha convertido en el cuento del milenio", dijo Ortega. En la víspera había dicho que "no le hemos visto resultados".

Dijo que mientras Venezuela ha enviado plantas generadoras para paliar la crisis energética del país y ofrecido mas de 400 millones de dólares en ayuda "yo no he visto a Estados Unidos mandando una sola planta de energía en esta emergencia".

Ortega dijo que su gobierno desea "tener relaciones justas con Estados Unidos" al que llamó a "cambiar su política económica" estableciendo "relaciones justas con los pueblos del mundo".

Acusó al presidente estadounidense George W. Bush de haber llegado a la presidencia "a través de un fraude", pues "le robó las elecciones a Al Gore" y se ha convertido en "un tirano mundial" que se lanzó a la guerra contra Irak, "pasando por encima del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El embajador estadounidense, Paul A. Trivelli, dijo a la prensa que le sorprendieron las referencias a la Cuenta del Milenio, porque "en realidad esto ha sido muy exitoso". Explicó que se trata de un programa de cinco años en que su país ha desembolsado 10 millones de dólares y se apresta a desembolsar 16 más, "y ya hay miles de beneficiados".

Agregó que otra ventaja para el país es el tratado de libre comercio Cafta-RD, y otros programas de asistencia.

Chávez dijo que él y Ortega "somos vacuna antimperialista, si es que de influencias hablamos", al referirse a que la derecha repite "como loros" que él y Fidel Castro son una "mala influencia... Como que fuéramos los chicos malos".

"He venido a profundizar las relaciones de cooperación con el pueblo de Nicaragua a través de su gobierno", dijo Chávez poco antes de colocar los primeros cimientos de la refinería acompañado de su anfitrión, el presidente Daniel Ortega.

"Aquí en Nicaragua, como dice Bolívar, estoy completo en cuerpo, alma y espíritu", dijo.