Home

Noticias

Artículo

Chávez recibe a nuevo embajador EEUU

El mandatario no formuló declaraciones luego de recibir las cartas credenciales del diplomático estadounidense en el palacio de gobierno.

30 de octubre de 2007

Caracas.- El nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Dennis Duddy, manifestó el lunes su interés por mejorar las relaciones bilaterales entre Washington y Caracas, incluida la lucha contra el narcotráfico, en un encuentro con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

"Hablamos de una amplia gama de temas y nuestra determinación en trabajar en algunas áreas, incluyendo la del narcotráfico para el bienestar de ambos países y encontramos la manera de mejorar ambas relaciones", dijo Duddy a periodistas tras el encuentro.

Chávez, ordenó a mediados del 2005 paralizar el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en "infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país".

Estados Unidos, por su parte, ha denunciado que el tráfico de drogas por Venezuela se ha incrementado en los últimos años debido a la falta de cooperación entre las autoridades de ambas naciones, señalamiento que ha sido descartado por el gobierno venezolano.

Duddy, quien era subsecretario de Estado para Brasil, el Cono Sur y el Caribe, reemplaza a William Brownfield, embajador en Venezuela en los últimos tres años, que pasó a Colombia.

La misión diplomática de Brownfield en Caracas estuvo signada por la hostilidad creciente entre ambos gobiernos. Chávez trató de expulsarlo por lo menos en dos ocasiones, aseverando que interfería en asuntos de la soberanía venezolana.

Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela han mantenido fuertes fricciones durante los ocho años de mandato de Chavez.

El jefe de estado venezolano repetidamente ha acusado al gobierno de George W. Bush de haber promovido el fallido golpe del 2002, y de financiar a grupos opositores para desestabilizar su gobierno. Washington ha rechazado los alegatos.

A pesar de las tensiones políticas, Venezuela y Estados Unidos mantienen estrechas relaciones comerciales. La corporación estatal Petroleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es una de las principales proveedoras de crudo y productos del mercado estadounidense.

 

 

AP