Home

Noticias

Artículo

Chávez quiere construir más refinerías en China

23 de septiembre de 2008

PEKIN- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó el martes a China, y dijo que planea construir tres refinerías en forma asociada con ese país para procesar crudo venezolano y operar una flota conjunta de tanqueros.

Ambos países acordaron en mayo construir una refinería capaz de procesar 400.000 barriles por día en la provincia de Guangdong, en el primer acuerdo de inversión de ese tipo entre Caracas y Pekín, pero Chávez ya está previendo extender la cooperación mutua.

"China está invirtiendo por allí, Venezuela está invirtiendo por aquí. Estamos hablando de tres refinerías para traer nuestro petróleo, que es pesado, y procesarlo aquí en China", dijo el mandatario a periodistas poco después de descender del avión que lo trajo a suelo chino.

"También estamos trabajando en un proyecto para construir una flota petrolera conjunta chino-venezolana", añadió.

Chávez dijo asimismo que Venezuela busca incrementar sus exportaciones de petróleo a China a 500.000 barriles por día el año próximo, y a un millón de barriles diarios dentro de cuatro años.

Frecuente crítico de las políticas de Washington, Chávez -que dice encabezar una revolución hacia el socialismo- quiere reducir su tradicional dependencia con los mercados energéticos de Estados Unidos.

El gran apetito energético de China y el gobierno del Partido Comunista convierten al gigante asiático en una alternativa atractiva.

 

 

(Reuters)