Home

Noticias

Artículo

Chávez quiere alianza entre gobierno y empresarios locales

11 de junio de 2008

Caracas.- El presidente Hugo Chávez convocó el martes al sector privado a aliarse con el gobierno para impulsar el crecimiento económico del país. Luego de años de tirantes relaciones con los empresarios locales, Chávez llamó el martes al sector privado a "hacer alianzas, en algunos sectores que no sean los sectores estratégicos medulares".

Chávez dijo, en un encuentro en el palacio presidencial con trabajadores de la recientemente nacionalizada Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que está dispuesto a crear asociaciones con el "sector privado nacional" para constituir fábricas y empresas que procesen materias primas para ofrecer productos elaborados.

El gobernante criticó a las transnacionales y sostuvo que son las que "terminan mandando en el mundo capitalista, más allá de los gobiernos, las leyes, los congresos y de los pueblos".

"El único objetivo del capitalismo siempre ha sido obtener las máximas ganancias, de allí que los dueños de empresas se lleven al exterior todo el dinero que le pertenece al pueblo venezolano; es por eso que los inversionistas extranjeros ya no tienen cabida en Venezuela, en nuestra patria soberana", expresó Chávez, según la agencia estatal de noticias.

El mandatario dijo que presentará el miércoles un plan de reimpulso de la economía que entre otras busca diversificar el sector productivo nacional y promover las organizaciones de consumidores para frenar la especulación en los precios. La inflación en mayo fue de 3,2%, el nivel más alto en lo que va del año y acumuló 12,4% en los primeros cinco meses. El gobierno fijó para el año una meta de inflación 19,5% para el año.

El ministro de Finanzas, Rafael Isea, dijo recientemente a un diario local que el plan de reimpulso económico abarcarán las áreas cambiaria, fiscal y tributaria. El llamado de Chávez a los empresarios locales coincide con las cifras que divulgó recientemente el Banco Central que revelaron que la economía venezolana sufrió en el primer trimestre una fuerte desaceleración, particularmente en el sector no petrolero que registró un crecimiento de 5,5%, muy inferior al 10,6% del 2007. La economía en general creció 4,8%.

Algunos representantes empresariales y analistas coincidieron en señalar que el "frenazo" que tuvo el sector privado se debió a las "distorsiones" generadas por los controles de precio y de cambio que el gobierno mantiene vigentes desde hace cinco años, el alza de las tasas de interés y la inquietud suscitada por las nacionalizaciones.

Chávez arrancó el año pasado un plan de nacionalizaciones que implicó la toma de control de la mayor telefónica, el sector eléctrico y cuatro proyectos petroleros de la Faja del Orinoco. A partir de marzo el mandatario retomó ese plan al anunciar la nacionalización de Sidor y las cementeras que son controladas por los grupos Cemex de México, Lafarge de Francia y la suiza Holcim Ltd.

 

 

AP