Home

Noticias

Artículo

Chávez propone eliminar restricciones para reelecciones

5 de enero de 2009

Caracas.- El presidente Hugo Chávez propuso el lunes a sus partidarios modificar su iniciativa de convocar un referendo que elimine los límites constitucionales del mandato presidencial para inckuir ahora la posibilidad de reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.

"Esto es la extensión del derecho de un pueblo a elegir sin restricciones y postular a quien quiera", dijo el mandatario en un acto partidista con motivo de sus esfuerzos para acelerar el proceso de convocar la consulta y lograr así la introducción de la reelección indefinida.

Chávez y sus aliados promueven un referendo para hacer una enmienda en la Constitución que permitiese sólo la reelección presidencial ilimitada. La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados del gobierno, inició en diciembre el proceso para activar la consulta.

Algunos grupos adversos al gobierno han rechazado la enmienda alegando que la reelección indefinida fue una de las propuestas que fue rechazada en el referendo del 2007, y que someterla a votación nuevamente viola el precepto constitucional que prohibe repetir la consulta de un tema.

"Esto va a marcar un punto de ruptura con la vieja democracia. En el fondo nosotros estamos planteándonos una ruptura con un modelo democrático, llamado liberal clásico", añadió el gobernante.

Fue una alusión a la enmienda que abriría la posibilidad de levantar ahora los limites de reelección del presidente, gobernadores, alcaldes, diputados nacionales y regionales "con el fin de que todos tengan los mismos derechos".

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar por seis años.

En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero del 2013.

La Constitución vigente solo permite la reelección inmediata por un período adicional.

Luis Ignacio Planas, secretario general del partido socialcristiano COPEI, afirmó que "esta propuesta tiene que ser vista como lo que es, no como un gesto de generosidad del presidente y mucho menos como el reconocimiento de un derecho".

"Cada vez son más los venezolanos que rechazan cambiar la constitución para permitir la reelección indefinida. Chávez con esto quiere despertar la ambición de poder de muchos y vestir su proyecto autoritario con apariencias de ser amplió y democrático... busca ganar la simpatía que su propuesta no tiene", declaró a periodistas.