Home

Noticias

Artículo

Chávez no planea intervenir más empresas

16 de mayo de 2008

Caracas.- El presidente Hugo Chávez dijo el jueves que si bien no contempla nacionalizar ningún sector por ahora, no descartó nuevas intervenciones a la empresa privada si ésta no se ciñe a la constitución y las leyes de su gobierno socialista.

"En este momento no tengo ningún plan de nacionalizar ningún otro sector... todo es una dinámica, mañana pudiera pasar algo que motive una intervención", dijo el mandatario.

El gobernante comentó a la prensa que su gobierno se mantiene vigilante pues "una revolución es una dinámica de todos los días. Este es un gobierno socialista. La empresa privada está subordinada a la constitución y las leyes de la república...(eso incluye) todo, todos los sectores económicos".

A principios de abril el gobierno de Chávez anunció que tomaría las riendas de dos grandes consorcios: el cemento y el aluminio.

El gobierno negoció con las principales cementeras del país, Cemex, de México; Lafarge, de Francia, y la suiza Holcim Ltd, y les propuso un modelo de asociación donde el gobierno venezolano tendría mayoría accionaria, es decir, 60%.

En menos de una semana el gobierno anunció la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), alegando que Ternium S.A., la principal accionaria de la industria, se negó a llegar a un arreglo con los trabajadores para la firma de un nuevo contrato colectivo.

Ternium, que tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint, tenía el 60% de participación de Sidor desde 1998. El Estado venezolano poseía una participación de 20%, mientras que los trabajadores tienen un paquete del restante 20%.

El lunes el gobierno finiquitó las negociaciones de Sidor con un decreto de ley que le dio el control de la empresa del metal, y también acordó cambiarle el nombre a Siderúrgica Socialista Alfredo Maneiro.

El proceso de ambas nacionalizaciones fue similar al del año pasado con los cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del río Orinoco, donde el Estado asumió una participación de 60%.

 

 

AP