| 9/1/2011 8:00:00 AM

Chávez pide acelerar toma de tierra de Smurfit

El presidente venezolano pidió acelerar la toma de tierras de la unidad local de la cartonera irlandesa Smurfit Kappa, en un nuevo capítulo de las nacionalizaciones en el país petrolero.

"A Smurfit tenemos nosotros que sacar hasta el último metro cuadrado (...) Vamos a actuar más rápido al respecto, es una orden que estoy impartiendo por aquí", dijo Chávez en diálogo telefónico con el ministro de Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo.

En marzo del 2009, Venezuela expropió una finca de 1.500 hectáreas de Smurfit y acusó a la firma de dañar el medioambiente. 

Chávez, que recibe la tercera sesión de quimioterapia para combatir un cáncer que padece, explicó que la firma "ha secado los acuíferos, ha secado los manantiales, ha secado las quebradas"

Loyo aseguró que Smurfit posee en Venezuela unas 12.000 hectáreas, distribuidas en dos estados al occidente del país.

Smurfit, que opera desde 1954 en el país, se dedica a la fabricación y venta de papel, cartulinas, cartón y empaques.

En el 2005, Chávez empezó a implementar una ley que permite al Estado tomar latifundios o tierras improductivas. Desde entonces, el Gobierno ha expropiado unos tres millones de hectáreas para intentar impulsar la producción agrícola y combatir la pobreza rural.

La oposición acusa a Chávez de crear un monopolio estatal por la ola de nacionalizaciones, con la que tomó el control total del sector petrolero y eléctrico, además de las mayores firmas de telecomunicaciones, cemento y siderurgia.

Reuters

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.