Home

Noticias

Artículo

Chávez: petróleo debe ubicarse entre 90 y 100 dólares

16 de septiembre de 2008

CARACAS- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el martes que no le genera alarma la caída que han sufrido los precios del petróleo, y señaló que el valor del barril podría ubicarse en una franja entre 90 y 100 dólares el barril.

Chávez desestimó el descenso de casi 55 dólares que han registrado los precios del crudo en los últimos dos meses, y expresó que el barril petrolero está "buscando su nivel después de un período de mucha volatilidad".

"El precio del petróleo creo que está buscando con esa volatilidad producto de las circunstancias mundiales, de los aspectos coyunturales, de los aspectos estructurales, va a buscando su nivel", acotó.

El mandatario dijo, durante una conferencia de prensa, que el petróleo "debe ubicarse ahí, en una franja entre 90 y 100 dólares".

Los precios del crudo registraron este martes un nuevo descenso y bajaron a menos de 92 dólares.

Chávez indicó que "no está previsto ninguna acción extraordinaria de la OPEP" para enfrentar la caída de los precios, y precisó que lo único que está previsto es mantener las medidas que se acordaron en la reunión de inicios de mes.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo y uno de los miembros más activos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El gobernante dijo que no cree que la crisis que se desató luego de la declaratorio de bancarrota de Lehman Brothers pueda tener mayor impacto en Venezuela debido a que "nosotros afortunadamente hace varios años comenzamos a desengancharnos" de la economía estadounidense, pero admitió que eso "no significa que seamos invulnerables".

"En verdad donde no se puede invertir ahorita, o no se debe, es en Estados Unidos. Se está desplomando, se están desplomando los gigantes", agregó.

Venezuela mantiene un intenso intercambio comercial con Estados Unidos que es el principal consumidor del petróleo venezolano. El comercio entre los dos países concluyó en el 2007 en 50.000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento 72,4% en comparación con las cifras del 2004.

En el primer semestre de este año las exportaciones venezolanos a Estados Unidos alcanzaron 25.710 millones de dólares, de los cuales 24.632 millones de dólares correspondieron a petróleo y el resto a productos no petroleras, según estimaciones de la cámara Venezolano-Americana.

Venezuela exportó al mercado estadounidense en el primer semestre 1,17 millones de barriles diarios, de los cuales 1,01 millones de barriles corresponden a crudos, y 160.000 barriles a productos derivados.

Cerca del 90% de los ingresos que recibe Venezuela por exportaciones provienen de las ventas de petróleo.

Los ministros de energía de la OPEP decidieron el 10 de septiembre reducir su cuota extractora global en más de 500.000 barriles diarios para evitar nuevas fluctuaciones en los mercados del crudo.

El cartel produce regularmente más crudo que el asignado en la cuota global, fijada en noviembre pasado en 27,3 millones de barriles diarios, y no está claro si respetarán la nueva norma y se atendrán a sus límites.

 

 

AP