Home

Noticias

Artículo

Chávez ordena expropiar empresa vinculada con caso del maletín

El presidente Hugo Chávez ordenó el domingo expropiar una empresa petroquímica venezolana, cuyos propietarios fueron enjuiciados en Estados Unidos por un caso relacionado con un maletín lleno de dólares.

11 de octubre de 2010

Caracas.- La "adquisición forzada" de los activos de Industrias Venoco C.A., que produce lubricantes y otros derivados del petróleo, entrará en vigencia luego de la publicación de la medida en la Gaceta Oficial.

"Autorizado, exprópiese", dijo el mandatario en su programa dominical de radio y televisión "Aló , presidente".

El anuncio llega luego de dos años de amenazas de expropiar la empresa, incluyendo el argumento inicial de que sus dueños estaban "prestándose a un acción contra la patria en Estados Unidos".

El domingo, el gobernante comentó que "hace tiempo estábamos trabajando con esto para continuar construyendo la patria socialista y la soberanía del país".

Chávez se quejó el domingo de que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) "produce las bases lubricantes.... y después vienen unos privados, compran la materia prima —ellos tienen las plantas, tienen dinero— ... y producen los lubricantes y los venden cuatro y cinco veces más caro de lo que cuestan".

"Ustedes van a ver cómo nosotros vamos a lograr con esto a bajar los costos, los precios", agregó.

Los principales socios de Venoco, Franklin Durán y Carlos Kauffman, se declararon culpables ante un tribunal de la ciudad estadounidense de Miami de un complot para colaborar como agentes de un gobierno extranjero en Estados Unidos sin el consentimiento del Departamento de Justicia.

Kauffman testificó que el gobierno venezolano lo presionó a él y a Durán para acallar el escándalo de un maletín con US$800.000 confiscado en Argentina.

De acuerdo con numerosos testimonios, esos dólares incautados en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires en agosto del 2007 habrían sido enviados por Chávez a la campaña política de la actual mandataria argentina Cristina Fernández.

El caso involucró a otro hombre de negocios, el venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, quien portaba el maletín.

En el 2009, Durán fue condenado a cuatro años de prisión, mientras que Kauffmann recibió una condena de 15 meses de cárcel.

Moisés Maionica, otro de los acusados que cooperó con los fiscales, fue sentenciado a 24 meses, y el uruguayo Rodolfo Wanseelle, otro implicado, recibió 34 meses de prisión.

Chávez también anunció el domingo la próxima expropiación de la empresa Sociedades Mercantiles Fertilizantes Nitrogenados de Oriente, la cual produce fertilizantes.

No hubo comentarios inmediatos de los propietarios de las compañías.

La adquisición forzosa de estas empresas se suma a otros cientos que ha estatizado Chávez en los últimos tres años para impulsar el socialismo en Venezuela.

La cúpula empresarial ha condenado estas medidas, afirmando que la política de inspiración socialista del gobernante está arruinando la economía del país.

Venezuela atraviesa un proceso recesivo desde el año pasado. El producto interno bruto (PIB) registró en el primer semestre una contracción de 3,5%, superando considerablemente la contracción del mismo período del año pasado, que fue de 1,1%.

Al cierre del 2009 la economía tuvo una caída de 3,3%.