Home

Noticias

Artículo

Chávez ordena expropiar dos compañías

El presidente Hugo Chávez ordenó el domingo expropiar dos compañías venezolanas productoras de materiales para la construcción.

20 de diciembre de 2010

Caracas- El mandatario firmó decretos para la "adquisición forzosa" de las dos empresas, Sanitarios Maracay y Aluminio de Venezuela, o Alven.

Ambas compañías han estado paralizadas, y ahora el gobierno las utilizará con el fin de impulsar la producción de suministros para la construcción, afirmó Chávez en su programa semanal de radio y televisión "Aló presidente".

De acuerdo con Chávez, las dos empresas "nos van a permitir fortalecer sobre todo la capacidad de producción de insumos precisamente para la construcción".

Chávez ha expropiado un numero creciente de empresas y ha prometido convertir a Venezuela en un estado socialista.

"Ustedes oyen que la burguesía dice y sigue diciendo que todas las empresas que Chávez recupera son para quebrarlas, es para acabar con la economía. Es al revés... (Son) empresas quebradas por el capitalismo. Ahora pasan a ser propiedad de la nación y los trabajadores, junto con el pueblo, los dueños", agregó el mandatario.

El presidente también anunció la expropiación de terrenos en Caracas para utilizarlos en la construcción de vivienda pública.

Chávez ordenó a las autoridades que expropiaran enormes territorios en los estados occidentales de Zulia y Mérida en sus esfuerzos de tomar grandes porciones de terrenos agrícolas.

Al oponerse a las expropiaciones que dieron comienzo el viernes, algunos campesinos protagonizaron protestas y cierre de carreteras en esas regiones.

Por ello, Chávez afirmó que "he mandado al ejercito a apoyar la toma de esas tierras, porque allá... empiezan a buscar que si escopetas y fusiles".

"Entonces hay que mandar el ejercito, y mandé para allá al mismísimo comandante general del ejército... a batallones completos con la milicia, apoyando la toma de las tierras. Es guerra al latifundio, justicia para los campesinos", agregó Chávez.

El mandatario había anunciado originalmente sus planes de expropiar 47 latifundios, pero informó el domingo que permitiría que los dueños de 16 predios los conservaran porque el área es relativamente pequeña y la gente está viviendo y trabajando su tierra.

Para ello, el mandatario dijo que "vamos más bien a reconocerles su título, vamos a darles créditos, vamos a trabajar con ellos, vamos a invitarlos a hacer una asociación".

 

AP