Home

Noticias

Artículo

Chávez oficializa salida de Venezuela del Grupo de los Tres

El G-3 había entrado en vigencia en enero de 1995.

22 de mayo de 2006

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el domingo la salida de su país del tratado comercial del Grupo de los Tres (G-3), que conformaba junto a Colombia y México, argumentando que busca cuidar los intereses de su nación.
 
El mandatario dijo además que ya giró instrucciones a sus ministros para salirse de ese bloque y enfocarse en cambio en la relación con los países miembros de la unión aduanera Mercosur, integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
 
"Venezuela sale del grupo G-3, antiguo grupo de países, conformados bajo el esquema del más puro neoliberalismo por México, Colombia y Venezuela, para salvaguardar los intereses nacionales y para apuntalar el ingreso de Venezuela a la misión Mercosur", dijo Chávez en su programa dominical Aló Presidente.
 
El G-3 había entrado en vigencia en enero de 1995.
En una decisión similar, el mandatario anunció el mes pasado el retiro de su país de la Comunidad Andina (CAN), al denunciar que los tratados de libre comercio que han firmado algunos de sus socios con Estados Unidos acabaron con el bloque de integración regional.
 
Chávez, un fuerte crítico de las políticas de Washington, sostiene que los tratados de libre comercio son perjudiciales para los países de la región al afirmar que no están en capacidad de competir con la economía estadounidense y que a la larga ello empobrecerá a los más débiles.
 
La CAN está conformada por Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.
En otro impasse diplomático con una nación latinoamericana, el año pasado México y Venezuela retiraron a sus respectivos embajadores debido a un cruce de ataques entre sus respectivos mandatarios.