Home

Noticias

Artículo

Chávez oficializa candidatura a reelección presidencial

Inscribió su postulación en el Consejo Nacional Electoral en medio de una lluvia de papelillos y bajo una cerrada ovación de sus partidarios, e hizo una aparición en una tarima frente a la sede del organismo electoral.

12 de agosto de 2006

Caracas.-  Confiado en que seguir ocupando la presidencia que ganó por primera vez en 1998, Hugo Chávez oficializó el sábado su candidatura para una segunda reelección en los comicios del 3 de diciembre.

"Hoy a partir de este mismo instante se desata el huracán bolivariano", dijo en alusión a su campaña electoral.

Miles de sus seguidores se aglomeraron en el lugar, en el centro de Caracas, vestidos con sus características franelas rojas y portando banderas nacionales y pancartas "Con Chávez sigue la revolución" y "Chávez hasta el 2021".

El presidente ha dicho que gobernará hasta el año 2021, aunque de ser reelegido, el segundo período duraría hasta el 2 de febrero de 2013.

Chávez, un ex paracaidista del ejército que encabezó un intento de golpe de estado hace 14 años, resultó vencedor por primera vez en 1998 luego de una contienda electoral por amplia mayoría y reelegido dos años después tras la entrada en vigencia de una nueva constitución, promovida por él, que amplió de cinco a seis años el período principal y estableció la posibilidad de la reelección inmediata.

Tras oficializar la inscripción, Chávez señaló que "aquí estoy de nuevo inscribiendo nuestra candidatura, soy el candidato de la revolución y sin duda soy el candidato de las mayorías nacionales, de los que quedemos continuar trasformando el país y sacarlo del atolladero capitalismo, neoliberal, del atraso, del dominio de las elites criollas que destrozaron la moral, el cuerpo nacional".

Chávez se mostró confiado de salir victorioso de la contienda electoral y fustigó a las candidaturas opositoras.

"Son los candidatos de las elites, son los candidatos de la contrarrevolución y son los candidatos del imperio norteamericano (estadounidense), son minoría", afirmó.

La popularidad de Chávez ronda 55%, muy por encima de sus contendientes de oposición, de acuerdo a las más recientes encuestas, pero esta semana nueve aspirantes presidenciales opositores declinaron su candidatura en favor del gobernador del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, quien es el candidato con mejores perspectivas de salir victorioso, según los sondeos.

La mayoría de los líderes de oposición manifiestan que están convencidos de que la multiplicidad de candidaturas sólo podría beneficiar el intento de reelección de Chávez.

Rosales ha dicho que Chávez a pesar de sus promesas de atacar a la corrupción y gobernar a favor de los pobres, fracasó en sus intentos de mejorar la vida de los venezolanos, y que su gobierno se ha visto sacudido por denuncias de corrupción.