Home

Noticias

Artículo

Chávez niega que este en peligro democracia venezolana

La promulgación se produjo un día después que la Asamblea Nacional, dominada en un 100% por el oficialismo, aprobó una ley habilitante que le da a Chávez amplios poderes para legislar por año y medio en diversos ámbitos.

1 de febrero de 2007

Caracas.- El presidente Hugo Chávez negó vehementemente el jueves que esté amenazada la democracia del país a consecuencia de su iniciativa de legislar por decreto durante 18 meses para acelerar cambios en amplias áreas de la sociedad con miras a establecer en el país un modelo socialista.

"El poder que yo tengo el pueblo me lo dio, y está dentro del marco de la Constitución", dijo Chávez luego de promulgar la ley habilitante que entrará en vigencia después de su publicación en Gaceta Oficial.

"Cuando se dice que esta ley es un paso para la dictadura, porque se dice que voy a dictar 60 leyes tiránicas, que no he dictado en ocho años porque quizás no tuve tiempo. Los que señalan eso tratando de perturbar el buen sentido de la mayoría, esconden, y pido al mundo serio que lo vea", que en la Constitución "aparece la posibilidad de que se anulen leyes", indicó.

Chávez fue reelegido el pasado 3 de diciembre por abrumadora mayoría para gobernar el país hasta el 2013. Está en el poder desde 1999. Los opositores han objetado la ley habilitante considerándola como un "cheque en blanco" para Chávez porque le da potestad "ilimitada" para legislar sin control político.

La ley habilitante le da facultades al presidente para emitir decretos ley en 11 ámbitos: transformación del Estado; participación popular; ejercicio de la función pública; seguridad ciudadana y justicia; ordenación territorial; seguridad y defensa; infraestructura, transporte y servicios; económico y social; financiero y tributario; ciencia y tecnología; y energético.

Chávez ha planteado que utilizará la ley para nacionalizar del sector eléctrico y la mayor telefónica, realizar una reforma tributaria para gravar los bienes suntuarios, regular las actividades de explotación de gas y cuatro asociaciones petroleras, y ejecutar una reorganización territorial del país.

El mandatario izquierdista aprobó en el año 2001 un paquete de 49 leyes, por la vía de una ley habilitante, entre las que se incluyeron las polémicas Ley de Pesca, la Ley de Zonas Costeras, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Tierras, las cuales disgustaron a los empresarios, quienes denunciaron que vulneraban el derecho a la propiedad privada y daban al Estado un papel mayor en algunas industrias cruciales.

En abril del 2002, Chávez fue derrocado y regresó rápidamente al poder tras una serie de levantamientos militares y civiles. Los líderes empresariales habían organizado un paro general que desencadenó el breve derrocamiento.

En 1999 Chávez sólo pudo crear dos nuevos tributos y una reforma de la ley de Impuestos Sobre la Renta, debido a una férrea oposición que le hizo el Congreso de ese entonces.

 

 

AP