Home

Noticias

Artículo

Chávez niega dependencia de ventas de petróleo a EEUU

El mandatario sostuvo que Venezuela tiene "bastantes clientes de petróleo". "No estamos dependientes para nada en ellos (de Estados Unidos)", agregó.

14 de febrero de 2007

Caracas.- El presidente Hugo Chávez expresó el miércoles que Venezuela no depende de las ventas de crudo a los Estados Unidos, aseguró que si el gobierno estadounidense decide no comprar más crudo venezolano "tenemos bastantes clientes".

"Estados Unidos poco a poco se va independizando del petróleo de países como Venezuela. Es problema de ellos. Si no quieren comprarlo (el petróleo), díganlo y no les vendo el petróleo", dijo Chávez durante un acto con pensionados en el Círculo Militar.

Venezuela es el quinto exportador de crudos del mundo y uno de los principales proveedores de petróleo y productos derivados del mercado estadounidense.

La declaración del gobernante venezolano coincide con unos recientes comentarios que efectuó el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, quien planteó que Washington apuesta por los biocombustibles porque no quiere depender del petróleo de países como Venezuela e Irán.

Chávez rechazó las expresiones que realizó la semana pasada la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que lo acusó de estar destruyendo económica y políticamente a Venezuela.

Al referirse a la secretaria de Estado dijo, en tono irónico, que "ya yo le estaba extrañando. Ya había días que ella me prestaba alguna atención. 'How are you, Condoleezza?' (¿Cómo estás, Condoleezza?").

El gobernante manifestó que será "muy bueno" el viaje que realizará el próximo mes el mandatario estadounidense, George W. Bush, por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, porque servirá para "recordarnos y darle más fuerza a la lucha antiimperialista", adujo Chávez.

"Muera el imperio norteamericano, que muera el imperio, que muera. No podrán con nosotros", añadió.

Chávez ha mantenido durante sus ocho años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos. Las tensiones entre los dos gobiernos no han afectado el intenso intercambio comercial entre los dos países.

 

 

AP