Home

Noticias

Artículo

Chávez lleva su política petrolera hasta la reunión de la CAN

19/7/2005
8 de julio de 2005

Primero fue Petrosur, luego Petrocaribe, y ahora es Petroandina. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha propuesto la integración energética en el seno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque comercial del que hoy asume Venezuela la Presidencia en el XVI Consejo Presidencial Andino que se celebra en Lima (Perú). El mandatario latinoamericano aprovechará esta oportunidad para impulsar sus proyectos de integración en el subcontinente frente a los planes de Washington.



Si sale adelante el proyecto de integración energética de los países andinos, los tres bloques comerciales de Latinoamérica habrán conseguido su respectiva unión energética: el Mercosur con Petrosur, la Comunidad del Caribe (Caricom) con Petrocaribe y la CAN con Petroandina. Sólo quedaría un paso más para la formalización de Petroamérica sobre estas tres integraciones para que Chávez haya conseguido su objetivo.



Este proyecto está cimentado, además, sobre la base de un incremento de las relaciones comerciales entre los tres bloques siguiendo los principios establecidos por el presidente venezolano en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un plan para desafiar los planes de integración de Washington en la región. Un ejemplo de ello es el hecho de que por primera vez asisten los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) al Consejo de la CAN en calidad de miembros asociados. Como observadores han acudido representantes de Chile, Panamá y México