| 9/13/2011 5:20:00 PM

Chávez llama a crear moneda latinoamericana ante "dictadura de dólar"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a los países latinoamericanos a unirse para trabajar en la creación de una moneda común que haga frente a la "dictadura del dólar" y su debilidad. Propuso la utilización del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

"Nosotros estamos haciendo una propuesta de moneda, pero solos no podemos con la creación de la moneda", declaró Chávez en alusión al Sucre, una moneda virtual que se utiliza para transacciones entre países como Venezuela, Ecuador, Cuba y Bolivia.

Al tiempo de advertir que el "dólar cada día vale menos", el gobernante señaló que "la picada" de la divisa estadounidense "ha llevado a una guerra contra Libia", en alusión a la ofensiva lanzada en ese país por la OTAN.

Indicó que el líder libio Muamar Al Gadafi, aliado del presidente venezolano, "se dedicó a la unidad africana" para también crear una moneda regional.

"Nosotros estamos haciendo lo mismo en Suramérica, con otros ritmos, otra cultura", resaltó el jefe de Estado, quien indicó que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) están avanzando "con mucha fuerza en un comercio, una moneda".

Desde la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), consideró, se avanza "con pasos más firmes" y se están acordando con sus propios bancos "la unidad económica".

Los países de la ALBA le dieron vida al Sucre, una moneda virtual que ha permitido hacer transacciones entre los bancos centrales y operaciones de índole comercial de Venezuela con Bolivia, Cuba y Ecuador.

El sucre, que entró en vigor en enero de 2010, es una moneda que, según sus promotores, busca independencia frente al dólar.

Además de Venezuela, la ALBA está integrada por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

EFE

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.