Home

Noticias

Artículo

Chávez lanza nueva fuerza policial en Venezuela

El presidente Hugo Chávez lanzó una nueva policía federal que espera cambie la imagen abrumadoramente negativa que tienen los venezolanos de sus fuerzas de seguridad pública y reduzca el delito en uno de los países más violentos de América Latina.

21 de diciembre de 2009

Caracas  — "Vamos a derrotar el crimen", le dijo Chávez a cadetes uniformados pertenecientes a la recién formada Policía Nacional Bolivariana durante su programa semanal de radio y televisión. "Estamos atendiendo uno de los problemas más sentidos de nuestra población: La prevención del delito".

Chávez saludó y estrechó las manos de los agentes antes de que éstos comenzasen a patrullar La Catia, uno de los distritos más peligrosos de Caracas. Minutos más tarde, músicos folklóricos que acompañaron al mandatario durante el programa entonaron una canción acerca de ladrones robándole frutas a un vendedor callejero.

La fuerza policial de 950 agentes va a operar inicialmente en los distritos más violentos de la capital, pero el gobierno planea aumentar la cifra de miembros a 6.000 y extender su alcance a otras partes del país para el final del año próximo.

El ministro de Justicia Tareck El Aissami dijo que la naciente fuerza policial buscará reducir el delito por medio de medidas preventivas, en lugar de represivas, adoptando los ideales socialistas de la "Revolución Bolivariana" de Chávez.

"La Policía Nacional impondrá la cultura de la paz en las barriadas, para eliminar la violencia heredada del modelo capitalista burgués", dijo El Aissami.

El robo a mano armada, los secuestros y los asesinatos son frecuentes en este país sudamericano y los sondeos muestran que los venezolanos consideran el crimen el problema más agudo del país. Cifras policiales dadas a conocer por el Ministerio de Justicia muestran que hubo 12.257 homicidios en el país en los primeros 11 meses del 2009.

En su informe anual este mes, la organización por la defensa de los derechos humanos Provea dijo que la policía era responsable de más de 200 asesinatos en el último año, incluyendo 55 personas que murieron por uso excesivo de fuerza o torturas.

"No se puede confiar en ellos porque no se sabe si son honestos o no", dijo Gabriela Silva,una vendedora callejera de 34 años.

Silva repitió una broma que algunos caraqueños les dicen a los visitantes: "Si te roban, no grites, podría venir la policía".

 


(AP)