Home

Noticias

Artículo

Chávez lanza nueva advertencia a Globovisión y llama "ladrón" a accionista

El gobernante dijo que esperará "un tiempito" antes de decidir el futuro de Globovisión, porque sus dueños "andan huyendo de la Justicia" y quienes ahora están al frente de esa emisora privada de noticias 24 horas "pretenden incendiar al país".

2 de julio de 2010

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó hoy una nueva advertencia a la cadena privada Globovisión, llamó "ladrón" a uno de sus accionistas, Nelson Mezerhane, también dueño del intervenido Banco Federal, y pidió una ley que prohíba que los banqueros puedan ser propietarios de medios de comunicación.

"Vamos a ver quien aguanta más: si la locura de Globovisión o el pueblo", dijo Chávez en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión en un acto con clientes del Banco Federal, cuyos ahorros les fueron devueltos con recursos del estatal Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

Mezerhane, contra quien se ha dictado una orden de detención, "huyó con 7.000 millones de bolívares (unos 1.600 millones de dólares) que es el total aproximado de los ahorros de los 600.000 ahorristas del Banco Federal", dijo Chávez, quien pidió una ley que prohíba que los banqueros puedan ser dueños de medios de comunicación.

Afirmó, asimismo, que "el otro dueño de Globovisión, otro criminal, también anda huyendo de la Justicia", en alusión a Guillermo Zuloaga.


"Cumpliendo órdenes de los prófugos, están tratando de desestabilizar al país. Acúsenme de lo que quieran, qué más da una raya más al tigre, pero es un peligro que no se puede permitir que un canal de televisión incendie al país", remarcó. "Es un canal en manos de una locura desatada, del odio, con la única intención de derrocar al Gobierno", insistió el gobernante y recordó que el pasado 14 de junio, cuando el Estado intervino el Banco Federal, "un grupo de ahorristas, alimentados por el veneno de ese canal, llegaron a protestar que hubiéramos salvado sus ahorros". "Querían generar pánico, querían generar una corrida bancaria", repitió Chávez.

Pidió a los organismos de seguridad "estar alertas" a las reacciones de Globovisión una vez concluida la cadena nacional obligatoria de emisoras de radio y televisión, públicas y privadas.

Un tribunal venezolano ordenó la captura de Mezerhane por su presunta vinculación con irregularidades financieras, informó ayer la fiscal General del país, Luisa Ortega, presente hoy en la alocución de Chávez y quien fue felicitada por éste por su actuación. El Ministerio Público solicitó la aprehensión de Mezerhane al tribunal 22 de Control de Caracas, que el miércoles emitió la orden de captura contra el banquero y abierto opositor al Gobierno de Chávez.

"Nosotros solicitamos la orden de captura con la intención de que se incluya en la alerta roja de (la Policía Internacional) Interpol, para que pueda ser aprehendido donde esté", afirmó la fiscal General durante un programa de radio.

La Fiscalía no tiene información oficial de que Mezerhane se encuentre fuera de Venezuela, "más allá de lo dicho por él a través de una llamada telefónica realizada a un medio de comunicación", dijo la titular de ese despacho sin más precisiones.

El pasado 14 de junio, el mismo día en que fue intervenido el Banco Federal por la estatal Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban), Mezerhane declaró a Globovisión que se encontraba en la ciudad Miami, EE.UU., realizándose unos exámenes médicos.

Ortega precisó que hasta ahora por el caso del Grupo Federal se han decretado "18 prohibiciones de salida del país" contra sus directivos, así como "medidas de aseguramiento de bienes" del empresario Mezerhane.

Chávez dijo hoy al respecto que se trata de unas 300 empresas, "incluida Globovisión", con las cuales "el Estado debe resarcirse" del costo de cumplir con los clientes del Banco Federal. En una entrevista telefónica con Globovisión el mismo día de la intervención del banco el empresario reiteró que la medida financiera era un "pase de factura" político debido a la postura de la cadena de noticias.
Incluso, vinculó su caso con el del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien, junto a su hijo, del mismo nombre, también es requerido por la justicia local por un caso de "usura genérica" por el acaparamiento de vehículos nuevos.

Zuloaga, además de presidente de la cadena de noticias, es propietario de concesionarios de autos nuevos, 24 de los cuales fueron decomisados por las autoridades en mayo de 2009 bajo la presunción de que eran acaparados para luego venderlos con precios altos.

Guillermo Zuloaga, que se encuentra en paradero desconocido, ha señalado que no se entregará a la justicia local porque, ha dicho, el caso que lo involucra a él y a su hijo formaría parte de una política de "persecución" del Gobierno debido a la línea editorial crítica de Globovisión.

 

 

EFE