Home

Noticias

Artículo

Chávez impulsa cambios para cumplir a Mercosur

Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, fue aceptado como "Estado parte en proceso de adhesión", durante la última cumbre de presidentes del Mercosur.

24 de mayo de 2006

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, sostuvo que entre los compromisos que asumió en el marco de su adhesión al Mercosur están el de disminuir aranceles de importación hasta dejarlos en cero.

“Asumimos ese reto y debemos incrementar la productividad", declaró Chávez, durante un acto con motivo de los distritos sociales petroleros y gasíferos.

Este proyecto forma parte de la política de “Siembra petrolera”, que busca desarrollar regiones donde están ubicadas empresas de hidrocarburos, con el fin de crear otras de producción social que ayuden al crecimiento económico de las localidades.

Chávez reiteró que la Nación bolivariana se organiza intensamente para ingresar con fuerza al Mercosur y agregó que la unión aduanera está destinada a convertirse en una productiva zona de comercio y una potencia mundial.

Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, fue aceptado como "Estado parte en proceso de adhesión", durante la última cumbre de presidentes del Mercosur, que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre de 2005, en Montevideo, Uruguay.

El plazo de seis meses fijado en aquella oportunidad para que se conformara una comisión encargada de definir el cronograma que Caracas seguiría en términos de adopción de reglamentaciones podría prorrogarse por un periodo igual, en el cual, el Gobierno venezolano tendrá que analizar el Tratado de Asunción, que determina la creación del bloque, el Tratado de Ouro Preto, que crea la unión aduanera, y el Protocolo de Olivos, de resolución de controversias.

Posterior a esa gestión, comienzan las conversaciones sobre aranceles y un acuerdo de libre comercio, proceso que necesariamente tendrá que seguir Venezuela para ingresar de forma legal al pacto que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en el que figuran como Estados asociados, Bolivia, Chile y Perú.