Home

Noticias

Artículo

Chávez firma gran acuerdo económico con Nicaragua

Ortega dijo que el suministro petrolero suscrito en base a la denominada Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) a la cual Nicaragua se adhirió el miércoles, cubre un 40% del consumo del petróleo del país.

12 de enero de 2007

Managua.- El presidente Daniel Ortega y su homólogo venezolano Hugo Chávez suscribieron el miércoles varios acuerdos de cooperación energética que aseguran el suministro de 10.000 barriles de petróleo diarios a Nicaragua, además de otros de ayuda financiera, agrícola, cultural y social.

Chávez dijo que el primer cargamento ya llegó al puerto de Corinto, unos 10 kilómetros al occidente de Managua. Su gobierno también firmó un acuerdo mediante el cual condona la deuda externa de Nicaragua con su país por 30 millones dólares y ofreció donar 10 millones de dólares para proyectos sociales del Banco de Venezuela, que operará en este país.

El convenio incluye la creación de una comisión que realizará estudios de factibilidad, técnica y financiera para la instalación en el país de una refinería de petróleo de 100.000 barriles de petróleo diarios y dos fábricas para la fabricación de productos elaborados con aluminio venezolano.

Previo a la visita de Chávez, arribaron al país una regular cantidad de tractores agrícolas y 10 plantas generadores de unos 60 megavatios de energía como parte del mismo convenio de cooperación, que, según Chávez, totalizaran 32, fabricados en Irán cuyo presidente, Mahmud Ahmadi-Nejad, arribará a Managua el domingo.

Dijo creer que el proyecto atómico de Irán "tiene fines pacíficos" y que el líder libio Muammar Ghadafi, tiene interés en ayudar a Nicaragua. Al entregar las llaves de varios tractores a algunos campesinos, Chávez dijo que planea con Ortega instalar una fábrica iraní de tractores en el país.

Otros convenios firmados establecen el financiamiento venezolano de 20 millones de dólares para créditos agrícolas con un 2% de interés anual, dos años de gracias, además de cooperación en salud y educación, en tanto que Venezuela comprará frijoles nicaragüenses y otros productos agrícolas. Los convenios, 15 en total, fueron firmados en el Centro de Convenciones Olof Palme que servirá de Casa Presidencial a Ortega, ante unas 2.000 personas entre ellas muchos campesinos, entre los que Chávez lanzaba vivas a Fidel Castro y a China comunista.

 

 

 

AP