Home

Noticias

Artículo

Chávez exhorta a ahorrar energía

El presidente Hugo Chávez instó el jueves a los venezolanos y a las diversas instancias del gobierno a ahorrar electricidad en momentos en que la producción de las hidroeléctricas ha disminuido por la escasez de lluvias.

16 de octubre de 2009

Caracas  — El mandatario indicó que el suministro eléctrico se ha visto afectado "porque no llovió casi en el invierno (el período de lluvias) y han bajado no sé cuantos metros, el nivel del embalse del Gurí, 30% más" que su nivel histórico más bajo.

La central hidroeléctrica de Gurí, junto a la de Caruachi y Macagua —todas ellas construidas en el cauce del río Caroní_, generan más del 75% de la energía que consume Venezuela y surten a poblaciones del norte de Brasil, así como a algunos municipios fronterizos del oriente de Colombia. Gurí es una de las mayores hidroeléctricas del mundo.

"Además de eso (la escasez de lluvias), el incremento del consumo sigue disparándose, variable, que no se corresponde con el crecimiento real de la población ni con la economía", indicó Chávez durante la transmisión por la televisión estatal de una reunión con sus ministros.

"Buena parte de ese crecimiento (del consumo eléctrico) es por el derroche", agregó.

Los cortes eléctricos se han acrecentado en la capital y otras regiones, incluso a diario. En los dos últimos años años se han registrado cinco grandes apagones que afectaron la mayoría de los mayores centros poblados del país. Las autoridades han dicho que muchos de esos apagones se debieron al exceso de demanda.

"Ahora mismo tenemos que lanzar una campaña para ahorrar energía; estamos preparando toda esa campaña, estamos evaluando la situación", acotó el gobernante.

El sector eléctrico fue nacionalizado en el 2007.

El gobierno también está trabajando en el diseño de centrales de generación a partir de fuentes alternas como la eólica y la solar, comentó el líder venezolano.

Enseguida, el ministro de Energía y presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, anunció que el gobierno le dará también impulso a un programa que contempla la sustitución progresiva de los combustibles provenientes del petróleo por gas natural para lograr un ahorro de crudo.

Incluso se evalúa "otorgar gas de manera gratuita a los vehículos del país, y nosotros ahorrar esos volúmenes de gasolina que son importantes para los ingresos de la nación", en alusión al mayor valor agregado en el mercado internacional de la gasolina.

Venezuela es el quinto exportador de crudos del mundo y uno de los principales proveedores del mercado estadounidense.


(AP)