Home

Noticias

Artículo

Chávez espera que mejoren relaciones con Bogotá

El presidente Hugo Chávez manifestó su confianza en que comiencen a mejorar las ahora turbulentas relaciones con Colombia.

4 de julio de 2010

"Espero que las relaciones con Colombia, que se volvieron críticas, comiencen a cambiar. Tengo mucha fe", dijo el mandatario venezolano durante la clausura de un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de América Latina y el Caribe que se realizó en Caracas.

Al referirse a la necesidad de lograr la unidad de América Latina y el Caribe, el mandatario venezolano exhortó a los gobiernos de la región a respetar las diferencias y mantener el respeto mutuo más allá de las posturas ideológicas de sus gobernantes.

"Tenemos que aprender a respetar las diferencias, la unidad de nuestros pueblos y de nuestros gobiernos es un espacio superior que nos exige a nosotros los gobiernos de izquierda respetar a los gobiernos de la derecha y a los de derecha respetar a los de la izquierda", agregó.

Chávez ha mantenido un amargo enfrentamiento, particularmente en meses recientes, con el presidente colombiano Alvaro Uribe.

Juan Manuel Santos -- un economista de 58 años y ex ministro de Defensa del 2006 a inicios del 2009-- asumirá el cargo de manos de Uribe el 7 de agosto. Santos es visto por muchos como más conciliador y más dado a buscar acuerdos que el presidente saliente.

Venezuela declaró "congeladas" las relaciones económicas y políticas con Colombia a mediados del 2009, molesta por quejas de Bogotá sobre armas venezolanas que llegarían a manos de las guerrillas colombianas y, más tarde, por un acuerdo de cooperación militar colombo-estadounidense, que Caracas consideró una amenaza a la seguridad de la región.

El congelamiento ha desembocado en un derrumbe de las exportaciones colombianas a Venezuela de al menos 70% en el primer trimestre del 2010 con respecto al mismo lapso del año pasado: bajaron de US$1.397 millones a US$380 millones de un año a otro, según el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

 

 

(AP)