Home

Noticias

Artículo

Chávez dice que tiene listo nuevo impuesto petrolero

25 de marzo de 2008

Caracas.- El gobierno ya tiene listo un proyecto de ley para fijar próximamente un nuevo impuesto petrolero por "ganancia súbita", anunció el lunes el presidente Hugo Chávez.

Durante un evento en un hospital de la ciudad occidental de Maracaibo, Chávez afirmó que "ya tenemos el proyecto de ley listo" para imponer a las empresas petroleras un tributo por "ganancia súbita".

Sin dar mayores precisiones, Chávez expresó que se están evaluando "varios porcentajes" para el nuevo impuesto.

La diputada oficialista Iroshima Bravo informó recientemente que el gobierno y la Asamblea Nacional están evaluando la fijación de una tasa entre 20% y 25% para el tributo por "ganancia súbita".

El mandatario indicó que los ingresos adicionales que genere el impuesto serán utilizados para financiar programas de salud en las barriadas pobres.

Chávez declaró el mes pasado que estaba dispuesto a establecer un nuevo impuesto por "ganancia súbita" cuando se presenten incrementos considerables de los precios del crudo.

El gobernante dijo que tomó la idea del nuevo impuesto del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

El anuncio del presidente venezolano coincide con las fuertes alzas que vienen registrando desde inicios de años los precios petroleros que ya superaron la barrera de los 100 dólares por barril.

A partir del 2005 el gobierno de Chávez inició una revisión de los tributos petroleros, y elevó de 34% a 50% el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para las empresas del sector, y llevó de 16,6% a 30% el impuesto explotación.

Asimismo, el organismo recaudador comenzó en abril del 2005 un proceso de revisión de 22 compañías petroleras locales y extranjeras para determinar si habían incurrido en evasión de impuestos.

 

AP