Home

Noticias

Artículo

Chávez dice que sequía amenaza presas de hidroeléctricas.

El presidente Hugo Chávez afirmó el domingo que los niveles en las presas que alimentan de electricidad a la mayoría de Venezuela seguían cayendo y advirtió que la sequía representa una grave amenaza a la producción de electricidad.

7 de diciembre de 2009

Caracas — El mandatario venezolano hizo estos comentarios al agradecerle a Cuba por su ayuda en la siembra de nubes destinada a aliviar una dura sequía en Venezuela.

"Todos los embalses, con algunas excepciones, siguen bajando", dijo el mandatario.

El presidente señaló que las plantas hidroeléctricas producen alrededor del 70% de la energía de Venezuela y advirtió que la temporada de lluvias del país termina este mes, lo que significa que no habrá muchas lluvias fuertes hasta mayo o junio.

"Si eso llega a un nivel mínimo, se apagarían las turbinas", dijo Chávez. "Se pone en riesgo la generacion electrica".

El clima seco de este año en Sudamérica ha sido relacionado con el fenómeno de El Niño en el océano Pacífico. Partes de Bolivia, Ecuador, Guyana y Argentina también han sido afectadas por la sequía.

Los críticos del gobierno de Chávez reconocen que la falta de lluvia es en parte la razón por la que no hay energía eléctrica, pero argumentan que el mandatario ignoró la raíz del problema durante mucho tiempo: la falta de inversión necesaria para aumentar la producción de energía ante el aumento en el consumo en la última década.

"Es verdad que la sequía nos ha afectado, pero si el gobierno hubiera invertido, construido nuevos embalses y proyectos hidroeléctricos no estaríamos sufiendo con los apagones", dijo Aixa López, directora del Comité de Los Afectados por los Apagones, que estudia el alcance de los actuales cortes eléctricos en el país.

Ocho de los 24 estados de Venezuela sufren frecuentes cortes en el suministro eléctrico, en promedio de tres a cinco veces por semana y hasta 12 horas seguidas en los peores casos. Por lo pronto la electricidad ha comenzado a racionarse para evitar que la red completa falle.

Sin embargo, si se llegan a detener las turbinas, "los apagones afectarían a todo el país", indicó López.

La escasez eléctrica y el racionamiento en pequeñas poblaciones y ciudades a lo largo de la frontera con Colombia podría agravarse por la decisión adoptada la semana pasada por ese país vecino de reducir sus exportaciones eléctricas a Venezuela, agregó López.

El ministro de energía de Colombia, Hernán Martínez, indicó que la sequía ha obligado a Colombia a suspender el suministro de entre 70 a 80 megawatts diarios a Venezuela.

El racionamiento eléctrico es necesario, señaló Chávez.

"Los cortes eléctricos que se están haciendo son imprescindibles. No es por capricho, porque si no se hicieran colapsaría el sistema eléctrico nacional", afirmó Chávez.

El mes pasado varios aviones comenzaron a sembrar sustancias químicas en las nubes después de que el líder Fidel Castro y su hermano, el presidente cubano Raúl Castro, enviaran un equipo especializado para incrementar los niveles de agua en las presas, que han llegado a su punto más bajo en décadas y amenazan con producir más apagones, un nuevo problema político para Chávez.

"Tenemos los aviones bombardeando nubes, y estamos en eso todos los días", dijo el presidente durante su programa semanal de radio y televisión. "Hemos logrado unos modestos resultados".

Chávez anunció que Rusia, uno de los principales aliados de Venezuela, planea unirse al esfuerzo de siembra de nubes.

Sin embargo, algunos críticos han cuestionado la efectividad de la siembra de nubes bajo diversas circunstancias.


(AP)