Home

Noticias

Artículo

Chávez dice que el Rey mostró prepotencia

Dijo que su país no necesita inversiones españolas y mencionó a los bancos Santander y BBVA.

13 de noviembre de 2007

Caracas_  El presidente Hugo Chávez expresó su esperanza el martes de que su enfrentamiento con el Rey de España no genere una crisis diplomática, pero aseguró que Venezuela no necesita inversiones españolas.

Chávez dijo que el rey Juan Carlos demostró falta de respeto y prepotencia cuando le espetó, "¡Por qué no te callas!" el sábado durante la Cumbre Iberoamericana en Chile.

"El me irrespetó y se quedó desnudo ante el mundo en su prepotencia y también en su impotencia", dijo Chávez en conferencia de prensa. "No queremos que esto se convierta en una crisis politica".

España tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas, y nosotros no queremos dañar eso, ahora bien, ahora si se daña se daña, no es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela... No la necesitamos", dijo Chávez, y menció a los bancos españoles Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

El sábado, Chávez acusó al ex presidente del gobierno español José María Aznar de respaldar el intento de golpe de estado de 2002 y lo calificó de "fascista" durante la cumbre de gobernantes de América Latina, España y Portugal.

El actual jefe de gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a Chávez que respetara a los demás gobernantes, por encima de las diferencias políticas.

Chávez insistió en calificar de "fascista" a Aznar y se declaró sorprendido por la defensa de Zapatero. Consideró "absurdo" que sus declaraciones sobre Aznar, sólo porque fue un presidente elegido, fueran ofensivas para toda España.

"A Hitler lo eligieron, ¿verdad? ... Eso significa que entonces nadie puede atacar a Hitler tampoco... ¿Qué cosa tan absurda, verdad?", dijo Chávez.

Recordando la historia del régimen colonial español en Latinoamérica, Chávez dijo que la expresión del rey Juan Carlos refleja "500 años de prepotencia" para tratar de acallar a "esos indios" como él.

"'Por qué no te callas' Es la misma furia imperial, la prepotencia imperial", dijo Chávez. "Hay que recordarle al Rey de España que aqui somos libres".

 

 

 

AP