Home

Noticias

Artículo

Chávez dice que China será su mayor cliente junto a EEUU

El gobernante indicó que Venezuela iba por buen camino en su objetivo de incrementar las ventas de crudo a China, de aproximadamente 150.000 barriles por día en la actualidad a un millón de barriles diarios antes del 2012.

25 de marzo de 2007

Caracas_ El presidente Hugo Chávez dijo el viernes que China rivalizará con Estados Unidos como el máximo comprador del petróleo venezolano, después de que anunció una serie de planes para construir refinerías con el fin de ampliar la producción y aumentar el envío de crudo hacia el gigante asiático.

 

Chávez hizo sus declaraciones después de reunirse con un alto funcionario de la compañía estatal China National Petroleum Corporation (CNPC). Dijo a los reporteros en el palacio presidencial que "Estados Unidos como potencia lo que va es palo abajo y China va palo arriba".

 

El gobernante indicó que Venezuela iba por buen camino en su objetivo de incrementar las ventas de crudo a China, de aproximadamente 150.000 barriles por día en la actualidad a un millón de barriles diarios antes del 2012.

 

"Cuando hablamos ya de un millón de barriles de crudo estamos acercando el nivel del suministro venezolano a los Estados Unidos", destacó. Venezuela envía en el presente aproximadamente 1,5 millón de barriles al día a Estados Unidos.

 

"No negamos nosotros el gran mercado que son los Estados Unidos y nosotros hemos mantenido y estamos decididos e interesados en mantenerlo. (Además de) nuestras refinerías allá, y nuestra gran empresa, Citgo", expresó.

 

"Pero ahora resulta que Venezuela esta diversificando", agregó. El jefe de estado anunció planes conjuntos para construir tres refinerías en China que procesarían un total de 800.000 barriles diarios de petróleo pesado venezolano.

 

"En dos años esas refinerías deberían estar listas, construidas. En 2 ó 3 años", señaló.

Chávez también anunció que los dos países habían decidido crear una empresa naviera mixta para enviar con sus propios buques cisternas de crudo y productos derivados entre Venezuela y China, así como a otros mercados a través del mundo.

 

Venezuela también permitirá que China amplíe sus actividades de explotación petrolera en la región del río Orinoco, manifestó el mandatario.

 

El presidente venezolano expresó que estos acuerdos ubican a Venezuela "sin duda como uno de los más importantes socios (de China), yo creo no solamente en el continente, sino en el mundo".

 

"Se reconoce en el mundo entero la importancia estratégica de Venezuela", añadió.

 

 

 

AP