Home

Noticias

Artículo

Chávez descarta pelear con Lula por producción del etanol

El mandatario venezolano alabó los avances tecnológicos logrados por Brasil para producir etanol a partir de caña de azúcar porque eso "nos permite sustituir uno de los componentes más contaminantes de la gasolina que es el tetraetilo de plomo".

11 de abril de 2007

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez descartó el martes que vaya a pelear con su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por la producción del etanol, y acusó a Estados Unidos de utilizar el tema para tratar de generar divisiones en la región.

"Hay toda una estrategia para tratar de ponernos a pelear con Brasil en torno a este tema (el etanol). Nosotros no pelearemos con Brasil en torno a este tema. Nosotros no pelearemos con Lula en torno a este tema. Jamás pelearemos con Lula, jamás pelearemos con Brasil, en eso estamos muy claro, nuestro enemigo es el imperio norteamericano", dijo Chávez durante un acto en un teatro capitalino que fue transmitido en cadena de radio y televisión.

"Una cosa muy distinta es utilizar el etanol para inyectarlo a la gasolina como un aditivo para sustituir un elemento contaminante por uno ecológico", acotó.

Chávez afirmó que la propuesta de Lula sobre el uso del etanol es una "cosa muy distinta" a la que plantea Bush de "sustitución de gasolina por el etanol. Ahí esta la locura".

Sostuvo que para reemplazar la gasolina que consume Estados Unidos se requeriría sembrar "casi todas las tierras cultivables de este continente", y eso podría originar un desequilibrio natural. "Esto es como para acabar ya finalmente con el mundo...esa propuesta pudiera ser desencadenante de no se cuantas rebeliones populares y de violencia en el mundo", añadió.

El gobernante suramericano indicó que "nosotros estamos trabajando una propuesta alternativa", pero no ofreció detalles. "Así como derrotamos al ALCA en este continente derrotaremos ahora al ALCO", dijo al referirse a la propuesta estadounidense sobre el uso del etanol.

Insistió en que de la derrota del planteamiento del gobierno estadounidense sobre el etanol "dependen en buena medida el futuro de nuestros pueblos, de la integración de nuestros pueblos...además es una propuesta mal intencionada, trae la intención de dividir".

Aseguró que las críticas hechas por el gobernante cubano, Fidel Castro y él sobre el etanol no son para atacar Lula, sino "contra el imperio norteamericano".

"Produzcamos alimentos, pero no para los vehículos. Produzcamos alimentos para la gente", agregó.

La declaración de Chávez se produce a menos de una semana de una cumbre de presidentes suramericanos sobre energía que se realizará entre el 16 y 17 de abril en la isla venezolana de Margarita, a la que asistirá Lula junto con otros mandatarios de la región.

 

 

AP