Home

Noticias

Artículo

Chávez denuncia plan de EE.UU. para derrocarlo, incluso matarlo

El mandatario hizo la declaración en alusión a unos comentarios que realizó recientemente la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que lo acusó de estar destruyendo económica y políticamente a Venezuela.

23 de febrero de 2007

Caracas.- El presidente Hugo Chávez afirmó el jueves que el gobierno de Estados Unidos planea sabotear la economía venezolano para derrocarlo, pero ése es apenas uno de los planes, que según él, incluirían el de matarlo.

Chávez indicó que en principio los "halcones en Washington" intentarán destruir la economía y por ello vaticinó que "uno de los frentes de batalla mas fuertes por donde vienen contra Venezuela es por el lado económico".

"Cuando el mismísimo mister Danger (como llama al presidente estadounidense George W. Bush) alude en un discurso a Venezuela es porque tiene sobre la mesa de trabajo a Venezuela y porque hay un plan", destacó en su programa de televisión "Aló, Presidente", recientemente renovado.

"El plan imperialista de momento es la economía, el otro es el magnicidio, de eso y sobre todo yo no me olvido un segundo, y no por mí sino por lo que aquí (en Venezuela) pudiera ocurrir", expresó el gobernante. "Hemos neutralizado varios intentos (de magnicidio) y tengo fe en que lo seguiremos neutralizando y en eso no descansan y sobre todo los halcones, la extrema derecha fascista", agregó.

Chávez ha formulado denuncias similares desde el inicio de su mandato, en 1999, y funcionarios estadounidenses han dicho que las acusaciones son ridículas. Venezuela es el quinto mayor exportador de petróleo del mundo y uno de los principales abastecedores de crudo a Estados Unidos. "Ustedes no ven que Mister Danger ha dicho también que ellos progresivamente irán dependiendo menos de países forajidos o dañinos con petróleo como Iran, como Venezuela", resaltó. Las exportaciones petroleras es la principal fuente de ingresos del gobierno venezolano.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han enfrentado varios momentos de tensión, caracterizados por mutuas recriminaciones, durante los casi siete años de mandato de Chávez. Las tensiones entre los dos gobiernos no han afectado el intenso intercambio comercial entre los dos países. Los estrechos vínculos del presidente venezolano con el gobernante cubano Fidel Castro, y sus frecuentes críticas a la política exterior y las propuestas de libre mercado apoyadas por Washington, han avivado la diatriba entre ambos países.

 

 

AP