Home

Noticias

Artículo

Chávez defiende a ministro en caso de alimentos importados podridos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió hoy al ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Rafael Ramírez, en el caso de la importación estatal de alimentos que se dejaron descomponer.

3 de junio de 2010

Caracas.-  "Uno puede pensar que es descuido, negligencia. Si fuera así, debe haber una sanción, pero pudiera también ser corrupción (...), y viene la burguesía y dice: 'es PDVSA la culpable'. No, no es PDVSA. 'Que es Rafael Ramírez el que tiene que salir'. No, no sale Rafael Ramírez del Gobierno. Le doy mi apoyo político y moral", subrayó. El mandatario aseguró que existen ciertas versiones sobre su supuesta decisión de destituir a Ramírez y agregó que dichos rumores provienen "de la oligarquía".

Por el hallazgo del 25 de mayo pasado de 1.197 contenedores, con 36.000 toneladas de alimentos podridos, fue detenido este martes Luis Pulido, ex presidente de Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), empresa creada por Chávez para el acceso popular a alimentos y que cumple su labor con recursos de PDVSA. Chávez reveló en una alocución televisada que hoy llamó a Ramírez y relató la conversación: "¿Cómo estás, Rafael?. Me dijo:'Aquí, aguantando el bombardeo, no he salido a decir nada porque usted no me ha dicho nada'".

"Le dije -prosiguió Chávez-: 'Te autorizo, Rafael, a que salgas al contraataque y que salgan los trabajadores de PDVAL al contraataque. No nos dejemos acorralar que esta burguesía no tiene cómo acorralarnos. Vamos, con su moral, señor ministro, salga y los que tengan que pagar por esto, pues que paguen".

Aunque insistió en que no busca justificar ni minimizar el hecho, Chávez destacó que la cantidad de alimentos podridos "no representa ni el 1% del gigantesco caudal de alimentos que ahora le llega al pueblo gracias PDVAL y Mercal", otro programa gubernamental de venta masiva y popular de productos "a precios solidarios".

Se prevé que en su próxima defensa Ramírez aluda a 800 contenedores con alimentos que se dejaron descomponer, adicionales a los 1.197 hallados, y de cuya existencia informó este miércoles el diario caraqueño Últimas Noticias. Esos 800 contenedores se encuentran en la Zona Industrial de Tinaquillo, en el noroeste del país, aledaña a unas urbanizaciones "cuyos vecinos se han quejado de los malos olores", dijo el diario.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tinaquillo, Óscar Cerrato, declaró que la existencia de esos contenedores "con alimentos 'piches' (descompuestos) es un secreto a voces". La Fiscalía, tras pedir y lograr la prisión del ex titular de PDVAL, dijo que se trata principalmente de "productos de la cesta básica como arroz, harina de trigo, leche, azúcar, aceite de soja". El asunto ha tenido gran impacto en Venezuela debido a que la oposición ha recrudecido sus críticas a las importaciones estatales y a unas adicionales expropiaciones del Gobierno, que han alcanzado al sector de alimentos con el registro adicional de especulación de precios y escasez de productos, de lo cual el Ejecutivo y los empresarios privados se culpan mutuamente.

En lo que va de 2010, Chávez ha decretado la expropiación de la cadena de hipermercados Éxito, controlada por el grupo francés Casino, de unos galpones de Polar, la principal empresa productora y procesadora de alimentos del país, y de la empresa de alimentos Monaca, participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma. El mandatario ha dicho que con ello busca combatir la especulación con los alimentos básicos, en su mayoría con precios que son fijados exclusivamente por el Gobierno, y bajar la inflación, que en lo que va del año acumula una tasa de 11,3%.

 

 

EFE