Home

Noticias

Artículo

Chávez defiende intervención de banco privado y critica "banqueros ladrones"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió hoy la reciente intervención del Banco Federal para "proteger" a sus depositantes, y criticó a los banqueros "ladrones que acumulan riquezas" en vez de "invertir" en el país.

17 de junio de 2010

Caracas, - "No tengo la culpa (de la intervención), más bien tardamos mucho (...). Ellos tienen que explicar ¿donde está ese dinero que ahora no está?", afirmó Chávez, durante un acto de entrega de créditos hipotecarios por parte de la banca pública.

El Banco Federal, que representa el 3% del sistema financiero venezolano, se encuentra desde el martes bajo un proceso de intervención con cese de intermediación financiera debido a problemas de liquidez, según informó la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban).

El dueño del Banco Federal, Nelson Mezerhane, criticó públicamente la intervención como un presunto pase de "factura" político debido a que es accionista del canal privado Globovisión, muy crítico del Gobierno "chavista".

Chávez afirmó que la decisión de intervención tomada por la estatal Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) responde a su "responsabilidad" como presidente para "proteger los ahorros" de "todos" los venezolanos, y rechazó que se tratase de una medida política.

"No le pedimos a nadie el carné del (oficialista) Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al garantizar los depósitos", que, dijo, comenzarán a ser devueltos a los clientes el próximo 25 de junio a través del estatal Banco de Venezuela en una primera etapa.

Chávez recordó que el 96 por ciento de los 284.000 ahorristas del Federal tiene garantizado sus depósitos a través del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

El Banco Federal "venía con problemas desde hacía tiempo, no aguantó más, (por lo que) para salvaguardar el ahorro de cientos de miles de venezolanos, se tomó la decisión", insistió durante un acto retransmitido de manera obligatoria por radio y televisión.

Asimismo, desmintió tener "ningún plan" para acabar con la banca privada, pero exigió a ese sector que "incremente la intermediación bancaria" que, a su juicio, es su principal función y no "la acumulación de yates, mansiones, aviones".

Por otra parte, Chávez volvió a negar las acusaciones de la supuesta "quiebra" de los empresas nacionalizadas por su Gobierno, y resaltó la fortaleza de la banca pública, al poner como ejemplo el Banco de Venezuela, comprado al grupo español Santander en 2008, y que calificó de "refugio" para los ahorristas.

"La burguesía capitalista está empeñada en demostrar que ellos son quienes tienen la fórmula mágina. Ya esa formula fracasó, no sólo aquí, (también) en Europa, en Estados Unidos", destacó Chávez, al referirse a la crisis económica mundial.

El líder del llamado socialismo del siglo XXI decidió suspender la cadena presidencial y liberar la señal para permitir que las emisoras venezolanas pudieran retransmitir el partido del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 entre Francia y México, tras anunciar que iba "con México".

(EFE).