Home

Noticias

Artículo

Chávez crea por decreto varios distritos militares

Facultado por los nuevos poderes que le otorgó la Asamblea Nacional, el presidente Hugo Chávez anunció el martes la creación de "10 distritos militares", medida que sus opositores temen pretenda imponer una autoridad castrense sobre civiles electos.

29 de diciembre de 2010

Caracas.- "Los primeros 10 distritos militares he decretado hoy", dijo el gobernante durante un discurso televisado.

Acotó que esos distritos son "parte de esa nueva institucionalidad revolucionaria que estamos creando... tenemos un nuevo despliegue operacional estratégico sobre el territorio".

La Asamblea Nacional le otorgó amplios poderes a Chávez para gobernar por decreto durante año y medio.

La oposición sostiene que esa ley y un paquete de otros instrumentos legales aprobados contrarreloj en las últimas semanas tienen por objeto permitir al gobierno acorralar a los disidentes.

Chávez ha dicho que el objetivo de los "distritos militares" es blindar particularmente las zonas fronterizas contra cualquier brote armado.

Ocho de los distritos se ubican en zonas de frontera. Cerca de Colombia fueron creadas zonas de seguridad en las regiones de La Goajira, Sur del Lago, Táchira Norte, Nula, Orichuna, El Yagual y Los Pijiguaos. Frente a las costas de Trinidad y Tobago se creó el distrito de Güiria.

Sin embargo, el mandatario expresó el martes que prevé crear nuevos distritos militares "en zonas urbanas", incluyendo ciudades como Caracas y Maracaibo, que en conjunto concentran más de una tercera parte de la población de este país de 28 millones de habitantes.

Marcel Granier, presidente de la corporación de medios 1BC y feroz crítico del mandatario, expresó que a la larga la conformación de estos distritos "se le va a voltear encima" al presidente.

"El esta pretendiendo colocar una autoridad militar por encima de la civil. Escogió muy mal los sitios, porque todo el mundo va a hacer la conexión entre esos sitios y lo que está ocurriendo con el narcotráfico", dijo Granier en declaraciones al canal de noticias Globovisión.

Venezuela, por su proximidad a Colombia, se ha transformado en uno de los puentes más importantes para el transporte de la droga hacia Estados Unidos y Europa.

Washington ha denunciado que el narcotráfico a través de Venezuela se ha incrementado en los últimos años debido a la falta de cooperación de las autoridades venezolanas, señalamiento que Caracas ha rechazado.

El gobierno de Chávez repetidamente ha negado que haya aumentado el volumen de droga en tránsito por Venezuela.

Desde el 17 de diciembre, el mandatario ha utilizado su mayoría en la Asamblea saliente para incrementar su capacidad de reprimir ciertos tipos de mensajes en la internet, acrecentar el control del gobierno sobre las universidades, e impedir que los grupos defensores de los derechos humanos reciban financiación desde el exterior.

Políticos de oposición han denunciado las maniobras como un "golpe" antes de que asuma la nueva legislatura el 5 de enero, con un bloque de oposición lo suficientemente grande para impedir la aprobación de ciertas leyes importantes.

 

AP