| 10/8/2008 12:00:00 AM

Chávez: Bush y FMI responsables crisis financiera mundial

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez responsabilizó el miércoles a los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la crisis financiera mundial, ante lo que les sugirió renunciar y desmontar el actual esquema financiero.

"El FMI, ellos pretenden ahora lavarse las manos y se atreven a salir como médicos salvadores, y ellos son los culpables, deberían renunciar y desmontar de inmediato la llamada arquitectura financiera internacional", dijo el gobernante tras leer unos comentarios de los gerentes de ese organismo internacional en relación a la crisis.

"Sancionemos al responsable. Abrámosle juicio al presidente de los Estados Unidos (George W. Bush), ese es uno de los grandes responsables. Abrámosle juicio al presidente del Fondo Monetario Internacional. Abramos un juicio a todas esas instituciones de la llamada arquitectura financiera internacional", añadió Chávez en un foro realizado en Caracas que reunió 34 expertos de 19 países de tendencia socialista, quienes debaten sobre el tema.

El gobernante venezolano, quien ha considerado retirar a Venezuela del FMI y del Banco Mundial (BM), acostumbra describir a esas instituciones como instrumentos de dominación de Estados Unidos.

Repetidamente critica a los ex presidentes Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y de Rafael Caldera (1994-1999) de haber acordado con el FMI medidas de ajuste macroeconómico que provocaron altos índices de inflación en el país.

En febrero 1989, la "receta" del FMI desencadenó fuertes protestas y disturbios en el país que fueron reprimidos por las fuerzas armadas, en un episodio que pasó a la historia como "El Caracazo" que dejó una cauda de 300 muertos, al inicio del segundo mandato de Pérez.

Venezuela canceló todos sus compromisos con el FMI poco después de que Chávez asumió la presidencia en 1999. Esta nación sudamericana también mantenía una deuda con el Banco Mundial y vencía en 2012, con su pago adelantado la nación se ahorró 8 millones de dólares.

Chávez --que a principio de año instó a sus similares latinoamericanos a retirar sus reservas depositadas en dólares en Estados Unidos advirtiendo que se avecinada una crisis económica en ese país-- afirmó que la actual situación habría sido un "desastre más grande" para la región si se hubiera aprobado el ALCA hace años.

"¿Qué estaría pasando hoy aquí en Venezuela, allá en Ecuador, allá en Argentina, allá en Brasil, en todo Centroamérica y el Caribe.... Qué estaría pasando hoy si eso (el ALCA) se hubiera hecho realidad?", preguntó el líder socialista.

Y su respuesta fue: "El desastre más grande desde el punto de vista económico y social y político de nuestra historia", debido a que "una de las líneas gruesas del ALCA era la libertad para el movimiento de los capitales en toda America".

"Esos bancos que hoy se hundieron y que se están hundiendo, se hubiesen tragado a los bancos públicos, los pocos que quedaban, y los bancos privados de nuestro continente. Hubiese venido aquí con las mismas políticas especulativas y los papeles envenenados", añadió.

Chávez ha sido uno de los principales opositores a la creación de la Zona de Libre Comercio de las Américas, impulsada por Estados Unidos, pues afirma que solo beneficia a los corporaciones estadounidenses y de otros países industrializados a costa de las economías latinoamericanas. En contrapunto, propone crear la Alternativa Boliviariana de las Américas (ALBA) que goza del apoyo de los presidentes de Cuba, Honduras, Bolivia y Nicaragua.

 

 

AP

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.