Home

Noticias

Artículo

Chávez atenúa amenaza de expropiar Sidor

29 de abril de 2008

Caracas.- El presidente Hugo Chávez atenuó el martes las amenazas de expropiar la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) cuando afirmó que su gobierno está dispuesto a buscar el "mejor de los caminos" para llegar a un arreglo con sus propietarios sobre la nacionalización de la empresa.

Chávez dijo durante un consejo de ministros que "todas estas decisiones queremos llevarlas por el mejor de los caminos, buscando el acuerdo, el consenso, ganar-ganar, esa es nuestra consigna".

El gobernante señaló, en un breve discurso que fue transmitido por la televisora estatal, que espera llegar a un arreglo con Ternium S.A., la mayor accionista de la siderúrgica, tal como lo hizo el año pasado con la corporación estadounidense Verizon para adquirir el control de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Chávez precisó que el vicepresidente Ramón Carrizalez, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, y el ministro Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, están en una mesa técnica con los representantes de Ternium para discutir los términos financieros y económicos de la nacionalización de Sidor.

"No le voy a pagar 4.000 millones de dólares a esta empresa (Ternium). Si no quieren acordar con nosotros, el martes firmó el decreto de expropiación, y tomo el control de inmediato de la empresa, yo no tengo problema", advirtió Chávez el domingo durante la transmisión de su programa Aló Presidente.

A comienzos de mes el gobernante venezolano acordó nacionalizar Sidor, ante la negativa de Ternium a negociar con sus trabajadores un nuevo contrato colectivo.

Para entonces el conflicto laboral llevaba 15 meses, en los cuales los 5.600 trabajadores que habían laborado por años para contratistas de la siderúrgica se encontraban en huelga reclamando sus derechos de afiliación directa.

Carrizalez dijo recientemente que el gobierno está considerando varias opciones para la nacionalización de Sidor, entre las que se contempla que el Estado tenga un paquete de 60% y Ternium una participación de 20%.

Sidor fue privatizada en 1998 y es controlada desde entonces por el grupo Ternium, que tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint. El Estado venezolano posee una participación de 20% en Sidor, mientras que los trabajadores tiene un paquete del restante 20%.

Según Ternium, invirtió 926 millones de dólares.

Estimaciones preliminares tasan a Sidor entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

Según cálculos del Instituto Internacional de Hierro y Acero, Venezuela registró en el 2007 una producción de acero de 5 millones de toneladas métricas, de las cuales Sidor generó cerca del 85%, y el resto fue producido por la empresa local Sivensa y la brasileña Gerdau Sizuca.

Sidor cuenta con un plantel de 4.500 trabajadores directos y otros 5.600 que laboran para contratistas de la siderúrgica.

En Venezuela se consume 3,9 millones de toneladas métricas de acero y 1,1 millones de toneladas métricas son exportadas, especialmente hacia el mercado andino.

 

 

AP