Home

Noticias

Artículo

Chávez aprueba recursos para empresa conjunta con Cuba

11 de abril de 2008

Caracas.- El presidente Hugo Chávez confirmó el jueves que en la víspera aprobó la entrega de recursos financieros para la construcción conjunta con Cuba de una empresa fundidora de hierro-níquel.

"Ayer estaba yo firmando los recursos que faltaban para completar este año por la parte venezolana el tremendo proyecto que hemos hecho con Cuba, que ya esta en pleno avance, la construcción de una empresa de ferro-níquel", dijo Chávez durante la inauguración de una exposición sobre el líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

"Nosotros tenemos grandes reservas de hierro, Cuba grandes reservas de níquel, y resulta que aquí en Venezuela no hacemos las aleaciones necesarias para cuantas cosas, productos, bienes, servicios, entre otros el acero inoxidable. Todo eso lo importamos del norte", agregó el mandatario.

El níquel tiene una alta demanda en los países industrializados pues se usa para la fabricación de acero inoxidable. Se considera que Cuba tiene los segundos mayores depósitos de níquel del mundo detrás de Canadá.

El gobernante no especificó el monto total del proyecto, ni mencionó detalles de la participación de cada país en el proyecto.

Amigo y aliado de Fidel Castro, a quien ha llamado su "padre", el mandatario venezolano ha suscrito con Cuba varios convenios de cooperación en las áreas de petróleo, salud, educación, deporte, comercio, agricultura, industria y construcción. Comenzó a firmar dichos acuerdos desde que inició su mandato en 1999.

El gobierno cubano, en tanto, ha enviado a Venezuela unos 30.000 médicos y enfermeros cubanos, entre otros funcionarios, en los últimos cinco años para apoyar los programas sociales de Chávez.

Venezuela vende a Cuba unos 90.000 barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales, incluido el pago del 30% de la factura petrolera hasta por 25 años, con una tasa de interés del 1%.


 

AP