Home

Noticias

Artículo

Chávez 'apretará tuercas' a la banca privada por incumplir créditos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio instrucciones para "apretar tuercas" a la banca privada por no cumplir con sus compromisos de crédito en el terreno de la vivienda ni con la ley que contempla la financiación del sector agrícola.

18 de agosto de 2011

Caracas - El presidente Chávez escribió en una columna periodística que: "tengo en mis manos el informe más reciente del financiamiento de la banca privada al sector agrícola. ¡No se está cumpliendo con la ley! He dado instrucciones para apretar tuercas al respecto (...) Lo mismo pasa con los créditos para viviendas".

En mayo pasado Chávez firmó un acuerdo con la banca privada por el que este sector se compromete a apoyar 57 proyectos inmobiliarios equivalentes a más de 23.000 viviendas.

Tras el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda, programa con el que espera construir dos millones de casas en los próximos siete años, el mandatario dijo que su Gobierno prevé recaudar 15.000 millones de bolívares (cerca de US$ 3.500 millones) de la banca privada en 2011 para financiar este plan.

Para apoyarlo el Banco Central de Venezuela (BCV) redujo el encaje legal de los bancos del 17 al 14% y se aumentó del 10 al 12 el porcentaje de la cartera de crédito que los bancos deben destinar a vivienda.

A principios de año y en el marco de las emergencias causadas por las lluvias de noviembre y diciembre de 2010, el presidente firmó una ley que condona total o parcialmente las deudas contraídas para producir alimentos por campesinos y pescadores que resultaron afectados por las precipitaciones.

"Si yo no hago esta ley, (los banqueros) le quitan el tractorcito, la casita, meten hasta preso" a quien no pague los créditos, pero banco que en la práctica desobedezca la ley "será sancionado con todo el peso de la ley", advirtió entonces.

El mandatario venezolano estrenó este miércoles en el periódico estatal Correo del Orinoco la columna "Notas desde la Retaguardia" para comunicar sus ideas y realizar anuncios, con el aviso previo de que no escribirá todos los días. 

EFE