Home

Noticias

Artículo

Chávez anuncia nuevo método para medir inflación

A diferencia del actual, el nuevo método tomará en cuenta la variación de precios en todo el país y no sólo a Caracas como hasta ahora.

2 de marzo de 2007

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció el jueves que su gobierno lanzará un nuevo método para medir la tasa de inflación del país, la más alta de América Latina en la actualidad.

"El gobierno anuncia... que el 1 de noviemmbre entrará en vigencia el nuevo método de medición de inflación en Venezuela", dijo Chávez en su programa de televisión "Aló, Presidente".

"Es un cambio muy importante que nos va a acercar mucho más a la realidad", agregó.

Anunció también el adelanto de una reforma monetaria que contempla la eliminación de ceros al bolívar, la moneda local, como parte de los esfuerzos de su gobierno para combatir la inflación. El nuevo "bolívar" entrará en vigencia el 1 de enero del 2008, un mes antes de lo anunciado previamente, indicó. "El bolívar fuerte" es la meta, añadió.

Al cierre del 2006 se reportó en el país una tasa de inflación de 17%, la más alta de la región. La tasa de cambio oficial está en 2.150 bolívares por dólar. Desde febrero del 2003 opera un control de cambios en el país, y el gobierno es el único autorizado para vender dólares y otras divisas extranjeras.

A pesar de que existe una regulación que sanciona el comercio paralelo de divisas, desde hace más de tres años opera un mercado negro donde se transan sumas millonarias. En las últimas semanas, la divisa estadounidense se ha vendido en el mercado paralelo por encima de los 4.000 bolívares por dólar.

Justificando la reforma monetaria, Chávez ha argumentado que el poderoso crecimiento económico experimentado por el país en años recientes, alimentado por elevados precios del petróleo, había hecho que Venezuela sea "hoy una fortaleza económica en el mundo".

El mandatario también ha dicho que es psicológicamente perjudicial para la paridad del bolívar con el dólar que la diferencia sea tan grande.

 

 

AP