Home

Noticias

Artículo

Chávez anuncia nuevas expropiaciones en reimpulso de su "revolución agraria"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que este octubre su Gobierno expropiará unas 250.000 hectáreas de tierras supuestamente ociosas en tres estados del país como parte de una "nueva ofensiva" en la lucha contra el latifundio.

3 de octubre de 2010

Caracas - "Vamos a acelerar la revolución agraria" y para ello se va "a intervenir ahora mismo en octubre" terrenos en las regiones occidentales de "Lara, Apure, y Zulia", afirmó Chávez durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

El ministro venezolano de Tierras, Juan Carlos Loyo, precisó que "en total en la operación de octubre van a ser 250.000 hectáreas" las intervenidas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

"En noviembre será como el doble (...) y en 2011 ¡al galope!", añadió el presidente venezolano, que resaltó el plan de su "revolución" socialista de desarrollar "una nueva ofensiva" en su empeño de incrementar la producción alimentaria del país.

Chávez también anunció este domingo la expropiación de la empresa nacional Agroisleña, dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos y con sedes en varios estados del país, de acuerdo con datos empresariales.

"Agroisleña está expropiada, ven a mí que tengo flores (...) se acabó el tiempo de Agroisleña, pasa a ser propiedad popular. Hago un llamado a sus dueños para que se pongan en contacto con el Gobierno", dijo el mandatario.

Además, reiteró su decisión de nacionalizar la llamada Compañía Inglesa, de capitales británicos, que cuenta en Venezuela con nueve hatos ganaderos que suman más de 200.000 hectáreas.

"Todas las tierras de la llamada Compañía Inglesa se nacionalizan ya, no quiero más dilaciones", declaró el jefe del Estado, que anunció en 2005 la expropiación de esos terrenos.

En agosto pasado, Chávez reiteró que comprará "cientos de miles de hectáreas" de los nueve hatos de la Compañía Inglesa con la que llegó a un "acuerdo amistoso", según dijo entonces.

"Aprobé el proceso de compra, es un acuerdo amistoso, de cientos de miles de hectáreas de Agroflora, la llamada Compañía Inglesa que tenían esos hatos desde 1909", dijo el mandatario el pasado agosto.

Entonces explicó que su Gobierno realiza un avalúo de los terrenos y del "buen ganado" que albergan, unas 130.000 reses, según datos de la empresa, para determinar el precio a pagar.

Chávez insistió este domingo en que su Gobierno debe "crear definitivamente el nuevo modelo económico" socialista, y sostuvo que para ello es indispensable "liberar la tierra de los latifundistas" y entregarla a los campesinos para que "produzca alimentos para alimentar a la gente y no para que los conviertan en mercancía".

"Vamos con todo: el INTI, la Fuerza Armada, los frentes campesinos, todos unidos para rescatar hasta el último latifundio en Venezuela", expresó el mandatario y promotor del llamado socialismo del siglo XXI.

Chávez declaró en 2004 la "guerra al latifundio" y, según los datos oficiales disponibles, el Gobierno venezolano recuperó en 2009 un total de 500.000 hectáreas de tierra improductiva o de titularidad no demostrada para "garantizar su uso social" de acuerdo con el Plan Agrícola Nacional.

La oposición rechaza las expropiaciones por considerarlas ilegales, y critica la política agrícola del Gobierno, que califica de destructiva, con el argumento de que la alimentación de los venezolanos depende en más de un 60% de las importaciones.

El Parlamento oficialista aprobó en junio pasado una reforma a la Ley de Tierras que introdujo la prohibición de la tercerización en las predios agrícolas y faculta al Gobierno a asumir directamente las actividades de producción y distribución de alimentos.

 

(EFE)