Home

Noticias

Artículo

Chávez afirma que producción y precio de petróleo es justo

El tema será analizado en la 141 Conferencia Extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Caracas.

31 de mayo de 2006

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de "justo" al precio del petróleo en los mercados internacionales y opinó que hay el suficiente abastecimiento de crudo para pensar en un posible recorte de la producción.

Chávez, que visitó Quito para suscribir acuerdos de cooperación petrolera con su homólogo ecuatoriano, Alfredo Palacio, señaló que ese tema será analizado en la 141 Conferencia Extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que comienza hoy, miércoles, en Caracas.

El gobernante venezolano dijo en rueda de prensa que, en el caso del crudo que produce su país, la cotización apunta a un promedio anual de US$60 por barril. "Creemos que es un precio justo y que el mercado está suficientemente abastecido", remarcó.

La cumbre de la OPEP en Caracas "va a ser una reunión muy importante", pero prefirió no adelantar conclusiones, pues recordó que las decisiones en ese organismo "se toman en consenso, respetando las opiniones de todos" los 11 países miembros.

"No podemos adelantar opiniones de lo que va a ser la Cumbre de la OPEP en Caracas", agregó el gobernante venezolano, aunque insistió en su opinión de que "hay sobreproducción" de crudo y, por lo tanto, una demanda satisfecha.

Puso como ejemplo un caso hipotético de que en una ciudad haya suficiente provisión de pan, entonces no habría que incrementar la producción de ese producto, "porque se echaría a perder el pan o bajaría su precio y se desequilibraría el mercado justo".

"Lo que sí hemos dicho es que el precio del petróleo no debe bajar de US$50 por barril", mientras que el techo o valor máximo lo fijarían "las circunstancias" del mercado, subrayó Chávez, en su vista a Quito.