Home

Noticias

Artículo

Chávez advierte que no tolera presiones de empresarios

A mediados de noviembre, Fedecámaras, que afilia a cientos de miles de empresas grandes y pequeñas, rechazó la reforma por considerar que "no es otra cosa que un acto ilícito, írrito, violatorio de la institucionalidad republicana". Pidió a los venezolanos oponerse "por todos los medios legales posibles a su aprobación".

27 de noviembre de 2007

Caracas.- El presidente Hugo Chávez advirtió el lunes que le quitaría "todo" a los miembros de uno de los mayores gremios empresariales de Venezuela, el cual instó a los venezolanos a oponerse "por todos los medios legales" a la reforma constitucional que impulsa el gobierno.

"Cuando yo hace unos días veía y oía al presidente de Fedecámaras prácticamente amenazándonos que ellos harían todo que hubiera que hacer para evitar que se apruebe la reforma, (pensé:) bueno compadre, si quiere hágalo, porque le quito todas las empresas que tienen, se las quito", gritó el gobernante en un acto con empresarios que apoyan su gobierno.

"Yo les quiero recordar a todos que el Hugo Chávez del 2002 quedó en la historia", agregó el mandatario tras referir que Fedecámaras jugó un papel protagónico en el golpe de estado que en el 2002 lo separó del poder durante 48 horas. El breve gobierno de facto fue encabezado por Pedro Carmona, entonces presidente del gremio empresarial.

"Yo no voy a permitir de nuevo que ocurra lo que ocurrió, así que si Fedecámara quiere retar al país, adelante; pero se quedarán sin Fe, sin DE y sin CAMARA", enfatizó.

Chávez promueve reformas a 69 artículos de la Constitución, incluidas algunas con las que se permite su reelección indefinida, aumenta un año la duración del mandato presidencial y elimina la autonomía del Banco Central.

Entre los elementos relevantes del proyecto de reforma constitucional, está el establecimiento de un régimen político y socioeconómico de corte socialista, y de diferentes modalidades de propiedad.

Grupos defensores de los derechos humanos, la Iglesia Católica y otras organizaciones críticas del gobierno dicen que Chávez desea aumentar su poder. La enmienda quedará aprobada en bloque si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos.

Los partidarios del gobernante desestiman las denuncias de que acentuará la concentración de poder en manos del mandatario y el "autoritarismo", calificándolas de retórica de una elite económica temerosa de perder sus privilegios.

La reforma también podría permitir a Chávez permanecer en el poder indefinidamente pues amplía el periodo presidencial a siete años y elimina la prohibición actual sobre una segunda reelección inmediata.

 

 

AP