Home

Noticias

Artículo

Cesación pagos hipotecas en EE.UU. en frebero sube 50%

7 de abril de 2009

(NUEVA YORK) Más estadounidenses están incumpliendo el pago de sus hipotecas, en una señal de que el mercado inmobiliario aún no ha tocado fondo, dijo el martes a Reuters un ejecutivo de una importante oficina de crédito.

Dann Adams, presidente de Sistemas de Información de Equifax Inc, reportó que un 7 % de los deudores de hipotecas se retrasaron al menos 30 días en el pago de sus créditos en febrero, un incremento del 50 % frente al registro del mismo mes del 2008.

También dijo que un 39,8 % de los deudores de alto riesgo o "subprime" se retrasaron en al menos 30 días, un 23,7 % más que en el mismo mes del año pasado.

"Estoy intentando encontrar optimismo en estos números, pero es realmente muy difícil", dijo Adams, pese a la reciente explosión de noticias relativamente positivas que reavivaron la esperanza sobre la salud del mercado de vivienda.

El Departamento de Comercio dijo el mes pasado que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron a 337.000 a tasa anual en febrero, el nivel más alto en 10 meses.

Ese dato impulsó las acciones de las constructoras, que acumulan un alza del 45 %  desde el 6 de marzo, según el índice de Construcción de Viviendas del Dow Jones.

Pero Adams cree que el hecho de que hayan seguido subiendo los incumplimientos indicaría que habrá mas ejecuciones, ventas de urgencia y caída en el valor de los inmuebles.

Los datos de Equifax también muestran el impacto del alza en la tasa de desempleo, que está en su punto máximo desde 1983.

El mayor número de desempleados también se puede ver en que muchos se respaldan en sus tarjetas de crédito, para aplazar las compras, aún cuando los bancos intentan restringir el acceso al crédito, dijo Adams.

Los bancos cerraron 8 millones de cuentas de tarjetas de crédito en febrero, lo que redujo el número de cuentas abiertas a 400 millones de desde un máximo de 483 millones en julio, según datos de Equifax.

También muestra que los bancos tienen buenas razones para estar preocupados.

El incumplimiento en el pago de tarjetas de crédito tocó su máximo nivel de los últimos cinco años.

Alrededor del 4,5 % del total de cuentas de tarjetas de crédito emitidas por bancos acumulaban 60 días de atraso en febrero, un 32,7 % más que en el mismo mes del año

 

 

 

(REUTERS)