Home

Noticias

Artículo

Presidente venezolano Hugo Chávez.

Cerradas 34 emisoras en Venezuela

Aduciendo razones administrativas, el gobierno venezolano comenzó a cerrar un grupo de emisoras el sábado en la mañana.

1 de agosto de 2009

El gobierno venezolano cerró el viernes en la noche 34 emisoras de radio aduciendo procedimientos administrativos. El ministro de Obras Públicas y Viviendas (Mopvi) y director de Conatel, Diosdado Cabello, dijeron que las emisoras debían salir del aire inmediatamente.

“Tres funcionarios de Conatel se presentaron en la sede del circuito Belfort en Caracas e indicaron que debían apagar sus transmisores, orden acatada por los trabajadores ahí presentes”, dice un informe del diario El Universal de Caracas.

Ciudadanos de muchos sectores se congregaron con pitos, cacerolas y consignas en las afueras de CNB, un circuito cerrado en Caracas para protestar en contra de esta medida y expresar su apoyo al circuito.

"Nadie ha dicho que esto va contra la ley. Nadie ha argumentado eso, porque saben que estamos cumpliendo estrictamente lo que la ley dice", afirmó Cabello, quien también es ministro de Obras Públicas y Vivienda.

Dijo que las emisoras se cerraron por el vencimiento o la anulación de sus concesiones, por el vencimiento de la fecha de concesión, porque los titulares de la misma no se presentaron en Conatel durante el período indicado o donde se declaró improcedente el cambio de título, lo que lleva a la extinción de la concesión. De hecho muchas de las emisoras de la lista son de entretenimiento, que no expresan posiciones políticas. 

“Desde horas de la mañana, grupos de personas mostraron su apoyo a las distintas emisoras afectadas por la medida punitiva de Conatel. Anzoátegui, Zulia, Miranda, Táchira y Caracas vivieron protestas pacíficas de grupos de personas que repudian las acciones ejercidas en contra de las estaciones radiales”, señaló el diario.

En las protestas pacíficas hubo extremas medidas de seguridad que fueron tomadas con la presencia de funcionarios de la guardia nacional para custodiar el ente telecomunicacional pero no hubo incidentes.

Hasta ahora, las emisoras que efectivamente se encuentran fuera del aire son Sol Stereo 88.5 FM, Metropolitana 1550 AM y 97.1 FM, 92.1 en Charallave, Barlovento 1230 AM en Caucagua y El Hatillo 96.9 FM.

También salieron del aire cinco emisoras del Circuito Nacional Belfort (CNB) 102.3 en Caracas, Zuliana 102.1, CNB 94.5 Tachirense, CNB 100 en Valencia y CNB Falconiana 96 en Punto fijo, Radio Bonita 15.20 AM en Guarenas-Guatire.

Se espera que el resto de las emisoras listadas entre las 34 primeras en ser sacadas del aire sean visitadas en cualquier momento por funcionarios de Conatel o notificadas de alguna manera como sucedió hoy en algunos casos.

Por su parte, el circuito CNB anunció que seguirá trasmitiendo su programación a través de su sitio en la web: http://www.cnb.com.ve.