Home

Noticias

Artículo

Cerca de 7.000 colombianos han realizado evacuaciones preventivas

El Director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, destacó las evacuaciones preventivas realizadas durante las últimas semanas en departamentos afectados por las lluvias.

18 de mayo de 2011

Bogotá - Alrededor de 7.000 personas han realizado recientemente evacuaciones preventivas desde zonas donde corrían peligro, gracias a lo cual han logrado salvar sus vidas. Así lo informó el Director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Marquéz.

El funcionario explicó que dichas evacuaciones preventivas han sido posibles gracias a los sistemas de alertas tempranas que funcionan en todo el país y que recientemente han permitido evitar pérdidas de vidas humanas en departamentos como Cauca, Caldas, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y los Santanderes.

“Al menos unas 7 mil personas han hecho evacuaciones preventivas durante lo corrido de las últimas semanas. En Cauca hay buenos ejemplos. En Caldas, en el Huila, en el Tolima, en Cundinamarca, en Boyacá, en Antioquia y en los Santanderes se han hecho evacuaciones preventivas. La última evacuación que hemos hecho, en Villapinzón, es un buen ejemplo”, sostuvo el Director de Gestión del Riesgo.

Funcionamiento de las alertas tempranas

“El primer compromiso es particular, es individual, es comunitario. Tenemos comités locales de emergencia en cada uno de los municipios del país. Tenemos organismos de socorro. Continuamente estamos haciendo análisis de las amenazas que se tienen en cada zona. Ahora por el tema de las lluvias, hay amenazas por deslizamientos o por inundaciones. Lo que se ha pedido es que una vez haya una información previa que se envía desde los organismos técnicos y de socorro de la Dirección de Gestión del Riesgo, les decimos: ahí probabilidades de crecientes en una cuenca. Entonces los habitantes acuden a este llamado y salen hacia zonas seguras. Solamente retornan cuando las mismas autoridades les manifiestan que pueden volver a sus sitios de origen”, expuso Carlos Iván Márquez.

Agregó que el sistema de alertas tempranas también tiene que ver con mecanismos de información local: “Se montan sirenas, se montan sistemas de comunicaciones por radios, por portátiles o por otros mecanismos como ruidos de vehículos. Esto se está trabajando con los comités locales y hace parte de un esquema de conocimiento mutuo entre cada comunidad, entre cada municipio, entre cada vereda, entre cada grupo de personas que viven cercanas”.

De acuerdo con el Director de Gestión del Riesgo, “siempre hay una comunicación previa y los habitantes acuden a ese llamado para salir hacia las zonas seguras. Lo que prevalece acá es la protección de la vida. Se trata de que entre todos podemos evitar que haya pérdidas de vidas y por supuesto mitigar los efectos de esta temporada de lluvias, que es fuerte y se mantiene por lo menos hasta el próximo mes de junio. Pero entre todos estamos haciendo una fuerza común para fortalecer los esquemas preventivos”.