Home

Noticias

Artículo

Cerca de 250.000 colombianos podrían visitar Ecuador este año

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diego Díaz Granados, calculó este viernes que en 2011 podrían llegar a Ecuador unos 250.000 turistas de esa nación andina, lo que supondría un aumento de más del 60 % con respecto a hace dos años.

10 de junio de 2011

Quito - Díaz, que participa en Quito en reuniones sobre inversiones, turismo y comercio, indicó en una rueda de prensa que "este año podemos llegar al primer cuarto de millón de visitantes colombianos" y apuntó que ahí hay "un campo fértil de trabajo" para mejorar las relaciones entre ambas naciones.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recordó que hace dos años el número de turistas colombianos se cifraba en 150.000, en tanto que el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, señaló que se esforzarán en trabajos con Colombia para bajar los costes de actividades relacionadas con el turismo.

Ecuador recibió en el 2010 un millón de visitantes, lo que representa un incremento del 8,7 % respeto al año anterior, y pretende convertir el turismo en uno de los motores de su economía, según ha indicado Ehlers.

Mientras Díaz participaba en los encuentros hoy en Quito, el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, se reunía en la frontera con su par ecuatoriano, Javier Ponce, como parte de un esfuerzo de ambos Gobiernos por fortalecer sus vínculos.

A finales del año pasado Ecuador y Colombia restablecieron sus relaciones diplomáticas plenas, que estaban rotas desde 2008 a raíz del bombardeo por parte de fuerzas colombianas de un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en territorio ecuatoriano sin aviso ni permiso.

En la rueda de prensa, la ministra ecuatoriana de Industrias y Productividad, Verónica Sion, señaló que el sector industrial ha planteado la posibilidad de tener en 60 días una hoja de ruta clara para mejorar la relación binacional en ese campo.

Patiño, por su parte, destacó la importancia de mejorar el intercambio comercial con Colombia, Brasil y México, y apuntó que a finales de mes viajará al país norteamericano para abordar, entre otros, la posibilidad de negociar un acuerdo de comercio para el desarrollo.

También indicó que posiblemente en julio próximo visitará el país su colega de Brasil, Antonio Patriota.

Añadió que desde su institución preparan para el segundo semestre de este año visitas a países asiáticos y europeos para mejorar las relaciones comerciales.

 

 

Efe